Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Corredor Navarro de Alta Velocidad

Revueltico parlamentario (artículo de opinión sobre el reciente debate por el TAV en el Parlamento de Navarra)

Imagen reciente de un pleno del Parlamento de NavarraLa semana pasada UPN presentó una interpelación parlamentaria para aclarar la actitud del actual Gobierno de Navarra con el Tren de Altas Prestaciones (TAV). El debate aparentemente fue repetición de otros anteriores, sin embargo sí que es cierto que se pudieron extraer algunos ingredientes jugosos.

El silencio de los corderos. Cara y cruz de los compromisos del Gobierno de Navarra. (artículo de opinión)

Foto de la charla realizada en OrorbiaEl Gobierno foral dice haber diseñado una hoja de ruta para hacer frente al Cambio Climático y al compromiso firmado en París. Se compromete a reducir un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero de Navarra para el 2050, cogiendo como referencia las de 2010.

Presentación de la revista monográfica "El tren público y social en la encrucijada"

Cartel de la charla en OrorbiaLa fundación Sustrai Erakuntza, en colaboración con Ekologistak Martxan y la Plataforma Autopista Elektrikorik Ez, os invita a la presentación del monográfico "El tren público y social en la encrucijada". El acto tendrá lugar este viernes 22 de abril, a las 19:00 h, en el Kulturgune de Ororbia (antigua casa del médico). Además Sustrai Erakuntza informará de la situación del proyecto del Tren de Altas Prestaciones (TAV) en la zona. Finalmente, el sábado 23, a las 10:30 de la mañana en el Centro Cívico de Tafalla, Zona Media por el Tren ha organizado una presentación similar a la de Ororbia...

Informe de situación del proyecto del TAV navarro

Informe de la situación del TAV en NavarraLa Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: 20 de enero de 2016) un informe (archivo PDF, 1,3 Mb) sobre la situación del ferrocarril en Navarra y los planes de los diferentes gobiernos para convertirlo a la Alta Velocidad. El informe analiza las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), así como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado...

Sustrai Erakuntza pide una Ponencia Parlamentaria que analice el transporte en Navarra

Logo transporteSustrai Erakuntza cree necesario analizar profundamente en sector del transporte en Navarra, y por este motivo a solicitado la creación de una Ponencia en el Parlamento de Navarra... Ponencia que ha sido aprobada por la cámara!! A continuación tienes el vídeo del debate parlamentario que aprueba la ponencia, una entrevista a Sustrai Erakuntza y la nota de prensa completa...

Los/as niños/as no vienen de París y la solución sobre cambio climático tampoco (artículo de opinión)

Logotipo de la Cumbre del Clima de París, COP21.La Cumbre sobre el Clima (COP21) en París, con la participación de 196 estados tiene complicado alcanzar un acuerdo mundial y vinculante con el objetivo de limitar el progresivo aumento de la temperatura. Pero incluso con acuerdo y todo, todavía no entendemos que la firma de un acuerdo en Paris no nos acerca a la solución, incluso nos puede llegar a alejar porque hay personas que creen que las soluciones vendrán de por allí, de alguna tecnología por descubrir, de más inversión en I+D+I, sin querer mirar realmente la causa del problema, que está aquí y somos nosotros/as.

Sustrai Erakuntza ante el anuncio de un nuevo proyecto de Tren de Altas Prestaciones (TAV) entre Pamplona y la Y Vasca

Portada del documento inicial del proyecto, recibido por los ayuntamientos y otras entidadesDiversos ayuntamientos han recibido recientemente una comunicación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se anuncia el inicio de un periodo de consultas previas para que opinen sobre la construcción del “CORREDOR FERROVIARIO DE ALTAS PRESTACIONES CANTÁBRICO - MEDITERRÁNEO. TRAMO PAMPLONA - CONEXIÓN Y VASCA”... Pero antes de leer la nota de prensa completa puedes escuchar esta entrevista que Irati Irratia nos ha hecho sobre el tema (en euskera) aquí o en archive.org:

Artículo de opinión: Parar el despropósito del TAV en Navarra

Mapa del TAV navarro en el contexto europeoNo solo los grandes cambios en el Gobierno foral y en muchos municipios navarros, sino también importantes decisiones desde Madrid y Bruselas, oscurecen el futuro de infraestructuras faraónicas en Navarra. El Reyno Arena, el Canal de Navarra y el TAV, carecen de un análisis coste-beneficio porque pondrían en evidencia su escaso o nulo beneficio socio-económico.

Presentada demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el proyecto de urbanización y estación del TAV en Etxabakoitz

Recreación del hipotético proyecto de la zona residencial de la estación del TAV en IruñeaLa Fundación Sustrai Erakuntza ha denunciado la operación urbanística especulativa que se quiere realizar junto con la estación para el Tren de Altas Prestaciones (TAP o TAV) en el barrio de Etxabakoitz de Pamplona, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y lo hace con el convencimiento de que toda la tramitación de esta macro-infraestructura ha estado plagada de irregularidades desde su inicio en 2010. De llevarse a acabo el Plan conllevaría la realización de la nueva estación para el TAP-TAV, la desmantelación de la actual estación de tren, una nueva área comercial, dos áreas residenciales con 9.000 viviendas nuevas, un área biomédica y una feria de muestras.

Distribuir contenido