Tren de Alta Velocidad

Corredor Navarro de Alta Velocidad

La construction d'une ligne de TGV en Navarre (Espagne) : Un autre scandale et une escroquerie

Carte du TGV en NavarreNous présentons ci-dessous un rapport sur la construction du train à grande vitesse (TGV) en Navarre préparé par la Fondation Sustrai Erakuntza. Ce rapport vise à informer notamment diverses institutions de l'Union européenne sur le gaspillage de l'argent public pour construire une ligne de TGV dans notre région. Vous pouvez consulter le rapport en format PDF (785 Kb) et format epub pour livres électroniques (576 Kb). Nous avons aussi publié une version en espagnol de ce document, et également une version en anglais.

El timo del TAV-TAP y de la estación de Etxabakoitz

Recreación del hipotético proyecto de la zona residencial de la estación del TAV en IruñeaEl Tribunal Supremo ha dictado sentencia, con fecha 7 de Julio, a un recurso de casación interpuesto por la Fundación Sustrai Erakuntza ante la sentencia a una demanda previa frente al proyecto del "Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el desarrollo del Área de la Nueva Estación de Tren de Pamplona". La sentencia ha desestimado los motivos argumentados por Sustrai y que en su día fueron admitidos a trámite.

Informe de situación del proyecto del TAV navarro

Informe de la situación del TAV en Navarra

La Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: 4 de Mayo de 2014) un informe sobre la situación de las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, y el desarrollo de las obras del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, asi como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado...

Alegación a las expropiaciones del TAV en la Zona Media, para propietari@s de terrenos afectados

Cartel de la Asamblea de Propietarios de TafallaEl Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Alta Velocidad (Adif) ha publicado sendos anuncios en el Boletín Oficial del Estado, por los que somete a información pública a efectos de expropiaciones el proyecto del Tren de Alta Velocidad en los tramos: Villafranca - Olite (comprende los términos municipales de Villafranca, Marcilla, Peralta, Falces y Olite) y Olite - Tafalla (términos municipales de Olite y Tafalla). Por este motivo desde Sustrai Erakuntza propondremos la presentación de una alegación (alegación en formato rtf apto para editar (32 Kb), o en formato pdf (157 Kb)).

The construction of a new railway line in Navarra (Spain): Another scandal and economic scam outside the law

High-speed train in Navarra mapWe present herewith a report on the construction of the high-speed train (HST) in Navarra prepared by the Foundation Sustrai Erakuntza. This report is being used to inform on the waste of money to build a HST in our region to various institutions of the European Union. You can access the report in PDF format (1,2 Mb) and epub format for ebooks (569 Kb). We have published a spanish version of this document, and a french version too.

La construcción del TAV en Navarra: otro escándalo y estafa económica fuera de la legalidad

Mapa del TAV navarro en el contexto europeoPresentamos a continuación el informe que ha realizado Sustrai Erakuntza sobre la construcción del TAV en Navarra. Este informe está siendo utilizado para difundir el derroche de construir un TAV en nuestra región a nivel de diversas instituciones de la Unión Europea. Podéis acceder también al informe en formato PDF (1,3 Mb) y en formato epub para libros electrónicos (570 Kb). Hemos publicado también la versión en inglés, y la versión en francés de este documento.

Charla sobre la situación actual del tren y el TAV en Navarra, en Tafalla

Cartel de la charlaSustrai Erakuntza y el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación del Tren de Tafalla realizarán una charla en Tafalla sobre la situación del ferrocarril y el TAV en Navarra. La charla se celebrará el martes día 25 de marzo, a las 20:00 horas de la tarde, en la Casa de Cultura de Tafalla.

El Gobierno de Navarra incumple las sentencias judiciales

Rueda de prensa anterior de Sustrai ErakuntzaEn el presente artículo Sustrai Erakuntza denuncia que el Gobierno de Navarra incumple la legalidad vigente en muchas de sus actuaciones relacionadas con el entorno. Así, se pueden citar la ejecución de las obras del TAV sin Declaración de Impacto Ambiental vigente, el negar el acceso a la información y a la participación pública sobre el TAV, y el mantener las centrales térmicas de Castejón en la más absoluta ilegalidad. Pero antes, os dejamos con una entrevista a nuestro compañero Pablo realizada por la Cadena Ser. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Alegación a una modificación de la línea eléctrica de 400 kV en Tafalla para el paso del TAV

Situación de las torretas actuales en relación a la Laguna del JuncalSe ha publicado en el BON un anuncio de modificación del trazado de la linea eléctrica de alta tensión a 400 kV a su paso por Tafalla. Se trata esta de una zona repleta de grandes infraestructuras como la vía del tren actual, la Autopista A15, el Canal de Navarra, líneas de alta tensión como la mencionada y parques eólicos de grandes dimensiones. Pues bien, aun quieren "meter" más dado que la modificación es para apartar una torreta y construir ahí el TAV. Pero además, en ese mismo lugar quieren que empiece la línea eléctrica Tafalla - Dicastillo - Itxaso. A continuación el texto de la alegación que hemos presentado a este proyecto.

El Gobierno de Navarra condenado por ocultar información referente al proyecto del TAV

Rueda de prensa de hoy sobre la sentencia por ocultación de la información del TAVEl Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), ha dictado sentencia (archivo pdf, 174 Kb) a un recurso interpuesto por la Fundación Sustrai Erakuntza, con la colaboración del despacho jurídico Arankoa, dando la razón a Sustrai y declarando de forma manifiesta “la inactividad de la Administración” en la solicitud de información medioambiental sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad. El Tribunal ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Navarra ha incumplido la legislación al no permitir acceder a la información solicitada en su día por Sustrai, e impedir el derecho a la participación pública en el proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Distribuir contenido