Tren de Altas Prestaciones (TAV)

Corredor Navarro de Alta Velocidad

Presentada demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el proyecto de urbanización y estación del TAV en Etxabakoitz

Recreación del hipotético proyecto de la zona residencial de la estación del TAV en IruñeaLa Fundación Sustrai Erakuntza ha denunciado la operación urbanística especulativa que se quiere realizar junto con la estación para el Tren de Altas Prestaciones (TAP o TAV) en el barrio de Etxabakoitz de Pamplona, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y lo hace con el convencimiento de que toda la tramitación de esta macro-infraestructura ha estado plagada de irregularidades desde su inicio en 2010. De llevarse a acabo el Plan conllevaría la realización de la nueva estación para el TAP-TAV, la desmantelación de la actual estación de tren, una nueva área comercial, dos áreas residenciales con 9.000 viviendas nuevas, un área biomédica y una feria de muestras.

Valoración de los movimientos sociales de la reunión sobre el TAP-TAV con los partidos del nuevo Gobierno de Navarra

Obras del Tren de Alta VelocidadEste es un comunicado conjunto de los colectivos: AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren/Erdi Aldea Trenaren Alde, Ekologistak Martxan Nafarroa, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV. En este comunicado valoramos la reunión que realizamos ayer jueves en el Parlamento de Navarra, con los partidos políticos firmantes de los acuerdos programáticos para el Gobierno de Navarra: Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda Ezkerra, en la que hemos analizado los acuerdos sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP-TAV).

Sustrai Erakuntza valora el acuerdo programático del futuro nuevo Gobierno de Navarra sobre el TAP-TAV

Mapa del TAV navarro en el contexto europeoLa fundación Sustrai Erakuntza ya ha informado, en un comunicado realizado hace escasos días, que a su modo de ver los acuerdos a los que han llegado los partidos que están llamados a formar el nuevo Gobierno de Navarra sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP-TAV) son poco claros. En aquella ocasión nos alegrábamos de los “nuevos aires” que podría traer un nuevo Gobierno a la gestión de las infraestructuras. Sin embargo, sin hacer un análisis pormenorizado, en el acuerdo no encontrábamos un posicionamiento claro hacia la necesaria paralización de las obras del TAV y el replanteamiento de la movilidad ferroviaria en nuestra comunidad. A continuación nuestro análisis detallado del acuerdo... pero antes puedes escuchar esta entrevista que Irati irratia nos ha hecho sobre el tema:

Acuerdan solicitar reunión sobre los acuerdos programáticos referentes al TAP-TAV

Obras del Tren de Alta VelocidadLos movimientos sociales navarros: AHT Gelditu Elkarlana, Asociación Zona Media por el Tren, Fundación Sustrai Erakuntza, Mugitu! Mugimendua y Plataforma Ribera por el Tren Social No al TAV; reunidos en Tafalla, han acordado solicitar una reunión urgente (a ser posible la semana que viene) a los cuatro partidos firmantes de los Acuerdos Programáticos para el nuevo Gobierno de Navarra, ante las dudas que nos han surgido en cuanto a sus poco claros acuerdos sobre el Tren de Altas Prestaciones (TAP-TAV).

Sustrai Erakuntza solicita al futuro nuevo Gobierno la paralización de la urbanización de Etxabakoitz y del TAV navarro

Plano del TAV en NavarraEl Gobierno de Navarra, junto con entes municipales como el Ayuntamiento de Pamplona, el de Zizur y el de la Cendea de Zizur (reunidos todos en el “Consorcio de Alta Velocidad-Comarca de Pamplona”), han reactivado el plan para construir una nueva área residencial en el entorno de la que pretenden que sea la nueva Estación de Ferrocarril del Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Pamplona, en el barrio de Etxabakoitz. Como ya es conocido, se trata de un proyecto especulativo para la construcción de miles de viviendas (se habla de un total de 9.000) en un contexto económico de grandes incertidumbres, a lo que se ha de añadir la falta de necesidad de viviendas nuevas.

Denuncia ante la Comisión Europea por Incumplimiento del Derecho Europeo del Proyecto de Tren de Alta Velocidad en Navarra

Imagen de la intervención en Twitter de Jordi Sebastiá tras la presentación de la denunciaEl eurodiputado Jordi Sebastià (grupo VERDES/ALE, coalición Primavera Europea) entregó el 18 de junio a la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENV) de la Comisión Europea en Bruselas una denuncia contra el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, por incumplir deliberada y reiteradamente múltiples Directivas europeas con el Proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra. Se trata de una denuncia contundente, desarrollada en más de 160 páginas y elaborada por la Fundación Sustrai Erakuntza, de forma comprensiva tanto legal como técnicamente. Seguir leyendo... La misma nota de prensa en euskera, inglés. Entrevista en Info7 Irratia:

Complaint to the European Commission on the Project of High-Speed Train in Navarra for breaching European Law

Jordi Sebastiá on Twitter when complaint was deliveredThe MEP Jordi Sebastià (Greens/ European Free Alliance, Primavera Europea coalition in Spain) on 18 June at the Directorate General for Environment (DG ENV) of the European Commission in Brussels a complaint against the Government of Spain and the Government of Navarra, for deliberately and repeatedly breaching numerous European Directives with the Project of High-Speed ​​Train (or Tren de Alta Velocidad, TAV in Spanish) in Navarra. This is a bold claim, developed in more than 160 pages and elaborated by the Foundation Sustrai Erakuntza (of Navarra), in a comprehensive way, both legally and technically. Continue reading... The same press release in Spanish, Basque. Info7 Irratia interview (spanish):

Ahora es el momento de parar el TAV ! (concentración)

Cartel de la concentraciónMiembros de AHT Gelditu! (coordinadora contra el TAV), Sustrai Erakuntza, Ekologistak Martxan y vecinas y vecinos de zonas afectadas por las obras del TAV en Navarra, nos concentraremos el próximo sábado ante el Palacio de la Diputación Foral al objeto de subrayar el importante cuestionamiento social del TAV (también llamado TAP, Tren de Altas Prestaciones) en Navarra y remarcar que ahora es el momento de paralizar dichas obras por constituir un gran derroche económico, una gran hipoteca de recursos públicos y una más que notable destrucción del patrimonio natural en Navarra.

Sustrai Erakuntza solicita judicialmente que se paralicen las obras del Proyecto de Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra

Mapa del TAV navarro en el contexto europeoLas obras de la plataforma necesaria para instalar las vías del Tren de Altas Prestaciones (también llamado Tren de Alta Velocidad, TAV) continúan desarrollándose en La Ribera, en el tramo comprendido entre Castejón y Villafranca. Así, el subtramo Cadreita - Villafranca (8,5 Km.) se inició en 2011 y terminó su construcción en julio de 2014. Por su parte, el subtramo Castejón - Cadreita (6 Km) se empezó a construir en abril del 2013 y aun no se ha terminado. Se puede decir, pues, que las obras avanzan a un ritmo muy lento, y que por lo tanto apenas se habría iniciado la construcción del TAP-TAV en nuestra comunidad.

Presentación de la mesa redonda ¿que hacemos con el Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra?

Cartel del debate sobre el TAV con polític@sDEBATE SOBRE EL PROYECTO DEL TAV EN NAVARRA
EL Tren de Altas Prestaciones (TAV) en Navarra, ¿el tren que necesitamos?

Día: jueves 23 de abril de 2015. Hora: 19:00 h.
Lugar: Katakrak (Calle Mayor 54, Pamplona).
Invitados: EH Bildu, Equo, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos - Ahal Dugu, PPN, PSN, UPN.
Confirmados (hasta el momento): EH Bildu (Xabi Lasa), Equo (David Marzo), Geroa Bai (Manu Ayerdi), I-E (Marisa de Simón), Podemos - Ahal Dugu (Ruben Velasco) y PSN (Bernardo Ciriza).
En euskera: Mahai-inguruari buruzko bideo bat ikusi Xaloa Telebistaren webgunean.

Distribuir contenido