Agua y embalses, Ciudad de la Carne, Incineración de biomasa, Línea alta tensión, Minas y canteras, Urbanizaciones y campos de golf

Sustrai Erakuntza valora la sentencia y hace suyas las palabras de la plataforma Aroztegia eta Gero Zer?

Recreación de la urbanización y campo de golf de Aroztegia...El proyecto de campo de golf y urbanización de Aroztegia, en Baztan, ha sido refrendado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Sin embargo, ello no implica que, a nuestro parecer, el proyecto sea adecuado. Se trata de un proyecto caduco, de otro tiempo, de cuando se fraguó la burbuja del ladrillo y las infraestructuras. Por ello creemos que debe de ser paralizado de inmediato.

Ciberacción: presenta alegaciones a la línea eléctrica de alta tensión Comarca de Pamplona - Las Landas (Francia)

Zona propuesta por la que podíar discurrir la línea...Se ha abierto un proceso on-line para alegar al proyecto europeo de línea eléctrica de alta tensión a 400 kV entre la zona de Iruñea (seguramente desde la subestación de Muruarte) y Cantegrit (Las Landas, Francia). Este nuevo proyecto insostenible afectaría a Iruñerria y los valles al norte, pero aun sin concretar: Ultzama, Esteribar, Erro, Baztan... En este artículo os animamos a que participéis (Sustrai Erakuntza ya lo ha hecho) presentando alegaciones de una manera simplificada. Hay plazo hasta este lunes 19 de junio.

Rueda de prensa de presentación del nuevo manifiesto Nafarroa Bizirik Nahi Dugu

Foto de la rueda de prensaHemos presentado un manifiesto que es continuación del que fue presentado en 2011 con el lema "Nafarroa Bizirik Nahi Dugu". Lo hemos realizado en el barrio de Etxabakoitz de Pamplona, un entorno abandonado y degradado, debido al irracional proyecto de construcción del Tren de Altas Prestaciones, junto con su estación y un desmesurado desarrollo urbanístico asociado a ella. El manifiesto está firmado por mas de una veintena de organizaciones ecologistas y sindicales, y se han denunciado también el resto de conflictos ambientales navarros. A continuación el propio texto completo del manifiesto y la lista de los firmantes hasta el momento...

Denunciamos al Gobierno por aprobar subvenciones al proyecto de Valdega anulado por los tribunales

Manifestación ante las obras de los pozos de MendazaSalvemos el Ega-Ega Bizirik, Sustrai Erakuntza y URBIZI denuncian el atropello de la Dirección General de Administración Local por aprobar las subvenciones para las obras de la Mancomunidad de Montejurra incluidas en el PSIS anulado por el Tribunal Supremo y sin esperar a las conclusiones del estudio hidrológico encargado por la propia Consejería y sin contar con concesiones de la CHE.

Valoración de Sustrai Erakuntza y Salvemos el Ega de la sentencia que anula el PSIS para la extracción de agua en Valdega

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana...Esta es la información que hemos dado esta mañana. La Asociación Salvemos el Ega, con la colaboración de la Fundación Sustrai Erakuntza y de sus abogadas del Despacho Jurídico Arankoa, han realizado una valoración de la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”.

El Tribunal Supremo anula el PSIS que aumenta la extracción de agua de Valdega, Tierra Estella

Momento de la presentación de una queja por la extracción de agua en Valdega ante el Defensor del PuebloEsta es una valoración de urgencia que realiza la Fundación Sustrai Erakuntza de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre el PSIS “Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”. Se realiza inmediatamente después de recibir el texto de la sentencia, y sin que esta haya sido analizada por nuestros servicios jurídicos. Mas adelante se realizará una valoración completa de la sentencia y de todo el camino recorrido hasta ella.

Valoración de Sustrai Erakuntza sobre el anuncio del Gobierno de Navarra acerca del Canal de Navarra

Imagen de la presentación de la propuesta por parte del Gobierno de Navarra, de izquierda a derecha: Isabel Elizalde, Consejera de Agricultura y Medio Ambiente; Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico; e Ignacio Gil, Director General de Desarrollo Rural.El pasado jueves el Gobierno de Navarra, con el Consejero de Desarrollo Económico y la Consejera de Agricultura y Medio ambiente al frente, realizaron un anuncio sobre la extensión del Canal de Navarra hacia la Ribera. Informaban así de que se habían analizado las alternativas posibles y que de dicho análisis se desprendía que la mejor forma de abastecer de agua de boca y riego a la Ribera es una suerte de Canal de Navarra enterrado. O lo que es lo mismo, mantener el mismo esquema que en la propuesta inicial de Canal de Navarra, pero realizarlo con tuberías enterradas para conseguir un coste más económico y un impacto ambiental menor.

Denuncia ante el Defensor del Pueblo por las ilegales obras de 2 pozos para extraer agua en Mendaza, Valdega, Tierra Estella

Momento de la presentación de la queja ante el Defensor del PuebloEsta mañana miembros de Salvemos el Ega y de Sustrai Erakuntza hemos presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra por las excesivas extracciones de agua que la Mancomunidad de Montejurra realiza del acuífero de Lóquiz. En el acto han estado también representantes de los Ayuntamientos afectados (Ancín, Murieta, Legaria y Valle de Lana) así como representantes de las comunidades de regantes. A continuación tienes el texto completo de la nota de prensa que hemos publicado y la propia queja completa (PDF, 1,3 Mb) para descargar.

Valoración de Sustrai Erakuntza y SOS Alkerdi sobre la lucha que hemos realizado para salvar las cuevas de Urdax

Foto de la rueda de prensa de hoyEsta es la información que hemos dado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Despacho Jurídico Arankoa. La Asociación SOS Alkerdi, con la colaboración de la Fundación Sustrai Erakuntza y de sus abogadas en Arankoa, han realizado una valoración de la lucha por la defensa del patrimonio de las cuevas de Alkerdi. El Gobierno de Navarra ha decidido aparentemente paralizar la cantera de Alkerdi, vistos los importantes tesoros paleolíticos que se han encontrado. Y para conseguirlo hemos llevado a cabo diversas iniciativas jurídicas y administrativas, así como movilizaciones.

Distribuir contenido