Agua y embalses, Ciudad de la Carne, Incineración de biomasa, Línea alta tensión, Minas y canteras, Urbanizaciones y campos de golf

Presentación del libro "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria"

Portada del libro en castellanoEsta semana se ha presentado en Donostia la publicación "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria", realizada por nuestro compañero Xabier Zubialde. En ella se realiza un diagnóstico de la situación energética y se da cuenta de diversas experiencias relacionadas con el sector de la energía. El libro está disponible en formato PDF en castellano (16 Mb), euskera (21 Mb) y francés (20 Mb) y es de libre distribución. A continuación presentamos aquí la introducción y el índice del mismo, para que puedas conocer rápidamente su contenido.

Minas y canteras: riqueza para una minoría, conflicto para los demás

Portada del informe sobre Minas y Canteras en NavarraPresentamos el informe sobre la situación y los conflictos generados por algunos de los proyectos de canteras y minas de Navarra. Es fruto del encuentro mantenido el 8 de febrero de 2014 entre personas, colectivos y entidades locales afectados por proyectos previstos y en ejecución de minas y canteras de Navarra. El documento no es exhaustivo y recoge las fichas de nueve casos de minas y canteras: Oskia, Altsasu, Aldatz, potasas en El Perdón y Sangüesa, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro y Aritzu. Puedes consultar el informe en formato PDF (1,5 Mb) o en formato EPUB (para libros electrónicos, 1,1 Mb). Y a continuación tienes la introducción y las conclusiones del informe:

Enlaces recomendados sobre los conflictos por el agua y los pantanos en Tierra Estella

Manantial en LóquizPolémica por la captación de agua en Valdega para Viana y la Ribera:

  • Inauguran las instalaciones del PSIS para el abastecimiento del Sur de Tierra Estella, sin saber aun si se podrá utilizar el acuífero de Valdega. Diario de Navarra, Diario de Noticias. Abril de 2014.
  • 50 titulares de concesiones de agua del Ega presentan alegaciones ante la CHE, para que no autorice la concesión de mas agua a la Mancomunidad de Montejurra. Diario de Navarra, Diario de Noticias. Marzo de 2014.

Alegación ante la CHE frente a la solicitud de nuevas concesiones para extraer agua de Valdega

Logotipo de Salvemos el EgaLa pasada semana se conoció la noticia de que unos 50 concesionarios de agua del río Ega han presentado alegaciones ante la CHE, por la pretensión de la Mancomunidad de Montejurra de extraer más agua en Valdega (ver Diario de Noticias y Diario de Navarra). A continuación presentamos la alegación genérica presentada por la Asociación Salvemos el Ega, en términos similares que las presentadas por las personas y organismos que tienen concesión de agua.

Alegación a una modificación de la línea eléctrica de 400 kV en Tafalla para el paso del TAV

Situación de las torretas actuales en relación a la Laguna del JuncalSe ha publicado en el BON un anuncio de modificación del trazado de la linea eléctrica de alta tensión a 400 kV a su paso por Tafalla. Se trata esta de una zona repleta de grandes infraestructuras como la vía del tren actual, la Autopista A15, el Canal de Navarra, líneas de alta tensión como la mencionada y parques eólicos de grandes dimensiones. Pues bien, aun quieren "meter" más dado que la modificación es para apartar una torreta y construir ahí el TAV. Pero además, en ese mismo lugar quieren que empiece la línea eléctrica Tafalla - Dicastillo - Itxaso. A continuación el texto de la alegación que hemos presentado a este proyecto.

Cancelada la instalación de la planta incineradora de biomasa de Orkoien

Planta de biomasaLogo de Orkoien SaludableDesde la plataforma Orkoien Saludable nos informan del archivo definitivo del expediente de la planta de incineración de biomasa, algo que celebrarán el domingo 2 de febrero. Esta se cancela al no haber aportado Naforensa los datos sobre la potencia de la caldera y las emisiones contaminantes de la planta que le requirió el Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra. Mas abajo aportamos la resolución del Ayuntamiento de Orkoien donde se dan las razones de la cancelación del expediente.

Los (pocos) argumentos del Gobierno de Navarra en el caso del agua de Valdega

Manantial en LóquizDentro del proceso judicial que ha interpuesto Sustrai Erakuntza junto con ayuntamientos de Valdega, por la excesiva extracción de agua del acuífero Alborón-Ancín, hemos recibido el texto de defensa del Gobierno de Navarra (al que denominaremos contrademanda). A la vista de este texto, nuestra primera impresión es que el Gobierno de Navarra trata de "lavarse las manos" y delegar toda su responsabilidad en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuando no en la propia Mancomunidad de Montejurra...

Charla en Estella sobre la extracción de agua de Valdega y el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra

Cartel de las jornadas Noviembre Ecológico de EstellaSustrai Erakuntza y la asociación Salvemos el Ega van a realizar una charla en Estella sobre la extracción de agua de Valdega y el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra. La charla da comienzo a las jornadas "Noviembre Ecológico", organizadas por Ekologistak Martxan. Se celebrará el próximo viernes día 8 de noviembre, a las 19:00 horas de la tarde, en la Biblioteca de Estella.

Enlaces recomendados sobre los proyectos de urbanización con campo de golf en Navarra

Urbanizaciones y campos de golf

Sobre el proyecto de urbanización y campo de golf Aroztegia de Lekaroz (Baztan) :

  • Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra invalida la aprobación definitiva de la recalificación de los terrenos del proyecto de Aroztegia. La sentencia estima el recurso interpuesto por la asociación Aroztegia eta gero... zer?, y detiene el proyecto de crear una macro-urbanización con campo de golf en Lekaroz (Baztan). Diario de Navarra. Octubre de 2013. Rueda de prensa de la plataforma: Gara, Diario de Navarra (castellano), Arranbela (euskaraz).

Presentada demanda judicial por la excesiva extracción de agua de los acuíferos de Valdega

El Ega a su paso por MurietaEl Gobierno ha aprobado un PSIS para abastecer con aguas subterráneas de Valdega a Viana y otras localidades de la Ribera Estellesa pertenecientes a la Mancomunidad de Montejurra. Las nuevas extracciones de agua se suman a las ya existentes, cuyos efectos sobre las fuentes de Valdega y el río Ega ya hemos denunciado en esta web. La demanda ha sido realizada por abogados del Despacho Juridico Arankoa, y ha contado con la colaboración técnica de la Plataforma Navarra en Defensa de los Ríos Ura Nueva Cultura del Agua, y de la Asociación Salvemos el Ega. A continuación tienes toda la información y archivos para descargar (la demanda y un informe pericial)...

Distribuir contenido