Agua y embalses, Ciudad de la Carne, Incineración de biomasa, Línea alta tensión, Minas y canteras, Urbanizaciones y campos de golf

La Fiscalía investiga la demolición de la Presa de Miranda por la Ampliación del Canal de Navarra

Foto de la presa parcialmente demolida, hay mas fotos en el texto completo de la denuncia, aduntoLa Fiscalía investiga la demolición de la Presa de Miranda a causa de las obras de la Ampliación del Canal de Navarra, por un posible delito contra el patrimonio y el medio ambiente. Así lo ha comunicado la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo el pasado 5 de enero tras la denuncia (PDF, 648 Kb) efectuada por las asociaciones Ekologistas Martxan, Sustrai Erakuntza y URA Nueva Cultura.

Denuncia a la CHE por la inseguridad de la presa de Yesa

Momentos antes de la presentación de la denunciaEl Ayuntamiento de Gallipienzo-Galipentzu, la Asociación Yesa + No Lanak Gelditu, y la Fundación Sustrai Erakuntza, hemos presentado una denuncia (PDF, 162 Kb) a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la inseguridad de la presa de Yesa. La denuncia se basa en el riesgo en el que puso a Sangüesa y otros pueblos aguas abajo de la presa de Yesa en 2013, al no gestionar adecuadamente la situación de emergencia durante las obras del recrecimiento, mientras las laderas se movían. A continuación la nota de prensa, parte del texto de la denuncia y un vídeo de la noticia en Navarra Televisión...

Rueda de prensa: valoración de la decisión del Gobierno de Navarra de continuar con el proyecto de Aroztegia

Rueda de prensaEl 30 de diciembre de 2015 el Gobierno de Navarra ha decidido dar luz verde al proyecto urbanístico especulador de Aroztegia.  Aunque la decisión inicial de tramitar el proyecto de Aroztegia como PSIS fue del gobierno de UPN, con la decisión tomada la semana pasada por el gobierno de Geroa Bai, éste ha decidido apoyar esta injusticia... Pero antes de continuar con la nota de prensa puedes escuchar esta entrevista que Eguzki Irratia nos ha hecho sobre el tema, aquí o en archive.org:

Carta a la Consejera de Medio Ambiente sobre los proyectos de autopistas eléctricas por Navarra

Una concentración de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, realizada durante el pasado Volt2Os presentamos la carta que hemos escrito desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, y que se ha enviado a la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Con ella se quiere hacer frente a las importantes noticias que nos llegan desde las instituciones españolas y europeas referentes a la construcción de nuevas líneas eléctricas de muy alta tensión por nuestro territorio, que atravesarían áreas de alto valor ambiental. Se ha enviado copia también a Red Eléctrica Española y a la Delegación del Gobierno del Estado Español en Navarra.

Denuncia de SOS Alkerdi al Defensor del Pueblo por la explotación con explosivos de una cantera en Urdazubi-Urdax

Restos de la cueva Zelaieta II, en la cantera Alkerdi, UrdazubiPresentamos el informe (archivo PDF, 350 Kb) realizado por la plataforma ciudadana SOS Alkerdi como denuncia de la situación del proyecto de extracción de materiales mediante explosivos de la cantera de Alkerdi en Urdazubi-Urdax. Se trata de un completo análisis que ha presentado la plataforma como denuncia ante el Ararteko / Defensor del Pueblo de Navarra. El informe presenta el alcance de los daños producidos en la actualidad por las explosiones, y el riesgo que corren si continuara. En este artículo tienes un resumen de la denuncia y la ficha sobre este conflicto del Informe de Minas y Canteras de Navarra realizado por Sustrai Erakuntza. Existe otro informe similar realizado por Nabarralde.

Comunicado de Sabiñánigo en respuesta a los megaproyectos energéticos trans-pirenaicos

Logo del Volt2Esta es la nota de prensa realizada por los colectivos que participaron en el Volt2, un viaje para conocer los grandes proyectos energéticos impuestos que se quieren desarrollar en Catalunya y Arangón como medio de interconexión europea de redes energéticas. Entre los colectivos que participaron en esta acción estaba la Fundación Sustrai Erakuntza, junto con la Plataforma Unitaria contra la Línea Eléctrica de Aragón, la Xarxa per la Sobirania Energética y el Observatori del Deute en la Globalització, entre otros. Hemos publicado también la versión en francés de esta nota de prensa.

Communiqué de presse de Sabiñánigo en réponse aux megaprojets energetiques trans-Pyrenees

Logo del Volt2L'ensemble des organisations rassemblés lors de la réunion VOLT 2, un défi aux grands projets énergétiques, qui se termine aujourd'hui à Sabiñánigo (Aragon) souhaite effectuer la déclaration suivante. Nous le faisons après avoir analysé les projets d'interconnexions électriques et gazières entre l'Espagne et la France annoncés lors de deux sommets entre les gouvernements espagnol et français, ainsi qu’avec la Commission européenne (CE)... [Nous avons aussi publié une version en espagnol de ce communiqué de presse].

Canal de Navarra: basta de mentiras (artículo de opinión)

Imagen del Canal de NavarraOs dejamos con el artículo de opinión escrito por nuestro compañero Pablo, que quiere ser respuesta a otros dos artículos publicados por Diario de Navarra el domingo 4 de octubre. Los textos iniciales estaban firmados por Javier Esparza, presidente de UPN, y por Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada por el PSN, y en ambos se hacía una defensa de la necesidad a ultranza de alargar el Canal de Navarra a la Ribera, construyendo sus insostenibles 2ª y 3ª fases.

Si el Gobierno de Navarra no paraliza el PSIS de Aroztegia (Baztán) interpondremos un Recurso Contencioso Administrativo

Logotipo de la Plataforma Aroztegia... eta gero zer?Os dejamos con el texto que hemos hecho público en rueda de prensa: la Plataforma Aroztegia... eta Gero Zer?, con la colaboración de la Fundación Sustrai Erakuntza, ha informado de la situación del macro-proyecto especulativo de hotel, campo de golf y urbanización de 228 chalets adosados, que se pretende realizar en Aroztegia, Lekaroz, Baztán. Y si el Gobierno de Navarra no modificara la situación actual del proyecto, Sustrai Erakuntza interpondría un Recurso Contencioso Administrativo ante la aprobación del PSIS que intenta desarrollarlo... Pero antes de leer la nota de prensa puedes escuchar esta entrevista que Irati Irratia nos ha hecho sobre el tema (en euskera) aquí o en archive.org:

Minas y canteras: riqueza para una minoría, conflicto para los demás

Portada del informe sobre Minas y Canteras en NavarraPresentamos el informe sobre la situación y los conflictos generados por algunos de los proyectos de canteras y minas de Navarra. El documento no es exhaustivo y recoge las fichas de once casos de minas y canteras: Oskia, Altsasu, Aldatz, Urdax, potasas en El Perdón y Sangüesa, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro y Aritzu. En agosto de 2015 hemos actualizado la información sobre los proyectos de minas de potasa en Sangüesa y El Perdón, y añadido la cantera de Urdax. Puedes consultar el informe en formato PDF (569 Kb) o en formato EPUB (para libros electrónicos, 773 Kb). Y a continuación tienes la introducción, el índice de fichas y las conclusiones del informe:

Distribuir contenido