Agua y embalses, Ciudad de la Carne, Incineración de biomasa, Línea alta tensión, Minas y canteras, Urbanizaciones y campos de golf

Valoración de Sustrai Erakuntza y Salvemos el Ega de la sentencia que anula el PSIS para la extracción de agua en Valdega

Un momento de la rueda de prensa de esta mañana...Esta es la información que hemos dado esta mañana. La Asociación Salvemos el Ega, con la colaboración de la Fundación Sustrai Erakuntza y de sus abogadas del Despacho Jurídico Arankoa, han realizado una valoración de la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal “Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”.

El Tribunal Supremo anula el PSIS que aumenta la extracción de agua de Valdega, Tierra Estella

Momento de la presentación de una queja por la extracción de agua en Valdega ante el Defensor del PuebloEsta es una valoración de urgencia que realiza la Fundación Sustrai Erakuntza de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo sobre el PSIS “Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”. Se realiza inmediatamente después de recibir el texto de la sentencia, y sin que esta haya sido analizada por nuestros servicios jurídicos. Mas adelante se realizará una valoración completa de la sentencia y de todo el camino recorrido hasta ella.

Valoración de Sustrai Erakuntza sobre el anuncio del Gobierno de Navarra acerca del Canal de Navarra

Imagen de la presentación de la propuesta por parte del Gobierno de Navarra, de izquierda a derecha: Isabel Elizalde, Consejera de Agricultura y Medio Ambiente; Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico; e Ignacio Gil, Director General de Desarrollo Rural.El pasado jueves el Gobierno de Navarra, con el Consejero de Desarrollo Económico y la Consejera de Agricultura y Medio ambiente al frente, realizaron un anuncio sobre la extensión del Canal de Navarra hacia la Ribera. Informaban así de que se habían analizado las alternativas posibles y que de dicho análisis se desprendía que la mejor forma de abastecer de agua de boca y riego a la Ribera es una suerte de Canal de Navarra enterrado. O lo que es lo mismo, mantener el mismo esquema que en la propuesta inicial de Canal de Navarra, pero realizarlo con tuberías enterradas para conseguir un coste más económico y un impacto ambiental menor.

Denuncia ante el Defensor del Pueblo por las ilegales obras de 2 pozos para extraer agua en Mendaza, Valdega, Tierra Estella

Momento de la presentación de la queja ante el Defensor del PuebloEsta mañana miembros de Salvemos el Ega y de Sustrai Erakuntza hemos presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra por las excesivas extracciones de agua que la Mancomunidad de Montejurra realiza del acuífero de Lóquiz. En el acto han estado también representantes de los Ayuntamientos afectados (Ancín, Murieta, Legaria y Valle de Lana) así como representantes de las comunidades de regantes. A continuación tienes el texto completo de la nota de prensa que hemos publicado y la propia queja completa (PDF, 1,3 Mb) para descargar.

Valoración de Sustrai Erakuntza y SOS Alkerdi sobre la lucha que hemos realizado para salvar las cuevas de Urdax

Foto de la rueda de prensa de hoyEsta es la información que hemos dado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Despacho Jurídico Arankoa. La Asociación SOS Alkerdi, con la colaboración de la Fundación Sustrai Erakuntza y de sus abogadas en Arankoa, han realizado una valoración de la lucha por la defensa del patrimonio de las cuevas de Alkerdi. El Gobierno de Navarra ha decidido aparentemente paralizar la cantera de Alkerdi, vistos los importantes tesoros paleolíticos que se han encontrado. Y para conseguirlo hemos llevado a cabo diversas iniciativas jurídicas y administrativas, así como movilizaciones.

Minas y canteras: riqueza para una minoría, conflicto para los demás

Portada del informe sobre Minas y Canteras en NavarraPresentamos el informe sobre la situación y los conflictos generados por algunos de los proyectos de canteras y minas de Navarra. El documento no es exhaustivo y recoge las fichas de trece casos de minas y canteras: Oskia, Altsasu, Lizarraga, Aldatz, Urdax, potasas en El Perdón y Sangüesa, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro, Aritzu y Beintza-Labaien. En septiembre de 2016 hemos añadido 2 nuevas fichas y un apartado de trabajos derivados, y hemos actualizado los enlaces. Puedes consultar el informe en formato PDF (742 Kb) o en formato EPUB (para libros electrónicos, 1,2 Mb). Y a continuación tienes la introducción, el índice de fichas y las conclusiones del informe:

Comunicado de Baiona de la RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos

Nota de prensa de la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos tras su participación en el 6º Foro Internacional contra los Proyectos Inútiles e Impuestos en Baiona. Es la coordinación de colectivos opuestos a grandes proyectos de interconexión energética, en la que también participa Sustrai Erakuntza (ver también su Comunicado de Sabiñánigo). Hemos publicado también la nota de prensa en francés.

Communiqué de Bayonne du RÉSEAU de Soutien Mutuel en Réponse aux Mégaprojets Energétiques

Le RÉSEAU de Soutien Mutuel en réponse aux Mégaprojets Energétiques, comprenant plus de 50 organisations de défense de l'environnement et citoyennes des deux côtés des Pyrénées, a participé au 6ème Forum International contre les grands projets inutiles et imposés à Bayonne. Ce forum a organisé un atelier sur les interconnexions énergétiques à travers les Pyrénées, où ont été exposés... [Nous avons aussi publié une version en espagnol de ce communiqué de presse]

Sustrai Erakuntza ante las recientes noticias vinculadas al proyecto de Aroztegia en Baztan

Logotipo de la Plataforma Aroztegia... eta gero zer?En estos días se han publicado varias noticias referentes al proyecto especulativo de Aroztegia. Algunas implican la criminalización del movimiento social, mientras que la otra implica que importantes miembros del Gobierno de Navarra apoyen abiertamente el proyecto. Ante estos hechos, Sustrai Erakuntza ha redactado esta pequeña nota de prensa y estará presente en la rueda de prensa que se realizará mañana en Elizondo.

Distribuir contenido