Sustrai Erakuntza: qué es, qué hacemos, qué queremos

Estimad@ ciudadan@:

Nos dirigimos a tí en nombre y representación de la Fundación SUSTRAI Erakuntza. Es posible que por la prensa, por las instancias y notas que hemos emitido, conferencias públicas, o por recursos judiciales que hemos interpuesto, tengas noticias de nuestra actividad.

SUSTRAI Erakuntza surgió como fundación sin ánimo de lucro el pasado año 2010, en respuesta a las múltiples acciones que contra nuestro medio ambiente y por extensión contra nuestra sociedad se estaban y se están realizando (por parte de concretos intereses económicos privados apoyados con la complicidad de diversas entidades públicas): centrales térmicas, especulaciones urbanísticas, líneas de alta tensión, vertidos, canteras, vertederos, escombreras, incineradora de residuos y de manera especial el Tren de Alta Velocidad (TAV).

Decimos de manera especial el Tren de Alta Velocidad porque consideramos este macroproyecto como el mayor exponente de desequilibrio medioambiental, económico y social que vamos a sufrir en Navarra en los próximos años si es que finalmente se construye (pincha aquí para ver la situación del proyecto). Esto no significa en absoluto que restemos importancia a cada una de las agresiones (las anteriormente citadas u otras diversas de carácter más local) que estamos sufriendo en muchos de nuestros pueblos.

La Fundación SUSTRAI Erakuntza tiene entre otros objetivos y así se recogen en sus estatutos:

  • Recopilar información y documentación ambiental, territorial, social y económica, y difundir su existencia y disponibilidad tanto a los ciudadanos/as navarros/as como a cualquier usuario que lo precise.
  • Ofrecer servicios de información y documentación.
  • Desarrollar campañas de comunicación ambiental dirigidas a todos los sectores sociales de Navarra y otros específicos que contemplen los problemas relacionados con el medio ambiente y el territorio.
  • Promover la participación y el debate social en la gestión del medio ambiente y del territorio.
  • Promover y apoyar las investigaciones tendentes al conocimiento de la situación socioambiental de Navarra.
  • Realizar seguimientos de las actuaciones tanto públicas como privadas que afecten al medio ambiente y el territorio, y tomar las medidas oportunas en defensa de los mismos.
  • Apoyar y colaborar en la puesta en marcha de iniciativas de avance en el camino del decrecimiento, y posibilitar la difusión de las estrategias que se realicen.

Como consecuencia de la situación que estamos viviendo y de las perspectivas negativas de futuro, el número de personas que tenemos una preocupación y una sensibilización con el equilibrio medioambiental, la calidad de vida y la sostenibilidad va en aumento. 

En este momento ya somos muchas las personas que hemos apostado hacia el futuro mediante un compromiso de colaboración con la Fundación SUSTRAI Erakuntza, con la intención de crear una amplia red social de personas individuales en defensa del medio ambiente y otro modelo social más equilibrado y sostenible.

La tarea sigue siendo ardua y es inmenso el trabajo que aún tenemos por delante, en concienciación social, divulgación y, en último término, demandas judiciales para exigir que se cumpla la amplia legislación vigente en materias medioambientales, de derechos humanos, etc., existentes a nivel de Navarra, Estado y Europa. 

Hasta ahora, la Fundación se ha mantenido con el esfuerzo y las aportaciones prioritariamente de personas individuales, ciudadanos y ciudadanas navarras sensibles que hemos hecho y vamos a seguir haciendo un esfuerzo personal para perseguir los objetivos antes mencionados, pero ha llegado el momento de solicitar ayuda y crear entre todos y todas una red social que nos ayude a continuar nuestra tarea. Por todo ello te proponemos e invitamos a que pases a formar parte de la Fundación SUSTRAI Erakuntza. 

Para esto l@s soci@s-donantes de la fundación completamos una ficha que puedes pedirla personalmente o descargarla en nuestra página Web.

Además, comentarte que si te animas a formar parte de SUSTRAI, aunque en la ficha aparecen algunas posibilidades, realmente la cantidad mensual con la que quieras colaborar es completamente libre, lo importante es sumar y crear una red social. Lo importante es que nos des tu CONFIANZA.

Igualmente comentarte que dicha cantidad será cobrada en dos momentos a lo largo del año, para reducir gastos bancarios innecesarios. 

Si lo prefieres, podemos mantener una reunión para explicarte con detalle el proyecto de la Fundación SUSTRAI Erakuntza, y responder las posibles dudas que puedan surgir. 

Por nuestra parte nos comprometemos a mantenerte informad@ de todas nuestras actividades y del empleo completo que hagamos de las ayudas recibidas.

La Fundación SUSTRAI Erakuntza está inscrita en el Registro oficial de fundaciones del Gobierno de Navarra con el número 272 y tiene el CIF G71033138. Dirección postal: Apdo. de correos nº 21 de Castejón (CP 31.590). 

Agradecemos tu ayuda y atención y te animamos a seguir trabajando para que todos los navarros y navarras sigamos siendo dueñ@s legítimos de nuestro medio ambiente y territorio, conservado y enriquecido durante siglos con el esfuerzo de nuestr@s antepasad@s.

Atentamente:

Fundación SUSTRAI Erakuntza

http://www.fundacionsustrai.org