Residuos e incineración

Nuevo Plan de Residuos de Navarra e incineración (incluyendo Cementos Portland de Olazagutia)

Recogida “Puerta a Puerta” o recogida “Pueblo a Pueblo”

Imagen de una incineradoraArtículo de opinión de la Fundación Sustrai Erakuntza.

Oculta debajo de la llamada “crisis” económica aparece la auténtica crisis: una crisis de recursos global debida al final del petróleo, de los minerales y de otras materias primas fáciles y baratas de extraer. Posiblemente por este motivo, nos encontramos con que en apenas 10 años el petróleo se ha encarecido un 600%. Y a su vez la cantidad de basuras generadas por navarr@ y año también se ha multiplicado.

Enlaces recomendados sobre la incineración de residuos en Cementos Portland de Olazti

Incineradora de residuos

  • El Tribunal Supremo confirma la legalidad de la Autorización Ambiental Integrada que concedió el Gobierno de Navarra en 2007 a Cementos Portland, por la que se le permite quemar pet-coque. Diario de Noticias. Noviembre de 2013. La autorización que le permite quemar basuras está recurrida por la Mancomunidad de Sakana, el Ayuntamiento de Olazti y Sustrai Erakuntza.

Recogida "Puerta a Puerta" o recogida "Pueblo a Pueblo"

Imagen de una incineradoraArtículo de opinión de la Fundación Sustrai Erakuntza. Versión resumida de este artículo: castellano, euskera.

...A favor de la sostenibilidad en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, en contra de la especulación económica...

Oculta debajo de esta llamada "crisis" económica en Europa, parece estar la auténtica crisis: la crisis energética más grave de la historia de la humanidad. No solo una crisis del petróleo (se acabó el petróleo barato), sino que mucho más allá se trata de una crisis de recursos global: petróleo, gas, minerales, uranio, materias primas, agua, alimentos, etc.

Residuos: ¿basura o recurso?

Guaixeko logoaLas basuras son fuente de problemas ambientales, energéticos, sociales y económicos. Para nuestra sociedad actual, la cuestión de las basuras ha estado relacionada habitualmente con la contaminación que producen, con malos olores, así como con la ocupación y saturación de vertederos, entre otras cosas.

Comparecencia del consejero en el Parlamento de Navarra sobre la sentencia que deja sin efecto el PIGRN

Imagen de una sesión anterior, tomada del video del ParlamentoEl consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, compadeció el pasado miércoles 20 de febrero en una comisión parlamentaria para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que dejó sin efecto el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020. A continuación se realiza una transcripción no exhaustiva de lo debatido en la comparecencia, de la que puedes ver también el vídeo completo...

La movilización social parará cualquier intento de construir una incineradora, que es una aberración

Imagen de una incineradoraOs presentamos en este artículo el texto de la entrevista que realizó Diario de Noticias a Pablo Lorente, miembro de Sustrai Erakuntza. En la entrevista se habla del 'triunfo' que, de la mano de la Mancomunidad de Sakana, ha conseguido frenar el plan de residuos del Gobierno de Navarra (PIGRN), a través de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. También se aborda la intención de la empresa Portland Valderrivas (filial de FCC) de incinerar residuos en la planta cementera de Olazti: "Las basuras son un negocio muy lucrativo. FCC cobra por recogerla y Portland por quemarla". Aunque el Gobierno lo niegue, es evidente que existen relaciones importantes entre los dos asuntos...

Enlaces recomendados sobre la oposición al Plan de Residuos de Navarra que propone una incineradora

Plan de Residuos de Navarra e incineración

  • Plataforma ciudadana en contra la incineración de residuos solidos urbanos en Navarra, y por su reducción, reutilización y reciclaje: Compañia de Las Tres Erres.
  • El Gobierno de Navarra anuncia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que anula el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) (febrero de 2013). Diario de Navarra.

La incineración de residuos en Cementos y el Plan de Residuos de Navarra

Guaixeko logoaA estas alturas la gran mayoría de los ciudadanos de Sakana ya conocerá que el Gobierno de Navarra ha aprobado la autorización a Cementos Portland para que pueda incinerar residuos en su planta de Olazti. Y que esto lo ha realizado sin contar con la necesaria aprobación del ayuntamiento, utilizando para ello la figura de la incidencia supramunicipal.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra anula el Plan de Residuos aprobado por el Gobierno de Navarra

Imagen de una incineradoraEl Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dejado sin efecto el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN) redactado y aprobado por el Gobierno de Navarra, en Sentencia fallada el 10 de enero de 2013 y publicada esta semana. El PIGRN fue demandado ante el contencioso administrativo por la FUNDACIÓN SUSTRAI ERAKUNTZA y la MANCOMUNIDAD DE SAKANA tras su aprobación por el Gobierno de Navarra el 27 de diciembre de 2010. Además de continuar leyendo la nota de prensa, también puedes escuchar un fragmento de la entrevista realizada a nuestro compañero Alfontso en Euskalerria Irratia en euskera. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Resumen explicativo de la sentencia sobre el Plan de Residuos de Navarra

Imagen de una incineradoraEl Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) que preveía instalar una incineradora. El PIGRN fue demandado por la Fundación Sustrai Erakuntza, junto con la Mancomunidad de Sakana, con el apoyo de otras entidades locales navarras. Puedes leer la nota de prensa que hemos enviado a los medios de comunicación sobre este fallo del TSJN, pero a continuación te explicamos los pormenores de la sentencia (archivo PDF, 255 Kb), que en este artículo se explica adecuadamente (también tienes este texto en formato PDF, 111 Kb; en formato epub, 62 Kb)...

Distribuir contenido