Minas y canteras

Proyectos de minas y canteras, entre ellos los de Magnesitas de Navarra

Rueda de prensa de presentación del nuevo manifiesto Nafarroa Bizirik Nahi Dugu

Foto de la rueda de prensaHemos presentado un manifiesto que es continuación del que fue presentado en 2011 con el lema "Nafarroa Bizirik Nahi Dugu". Lo hemos realizado en el barrio de Etxabakoitz de Pamplona, un entorno abandonado y degradado, debido al irracional proyecto de construcción del Tren de Altas Prestaciones, junto con su estación y un desmesurado desarrollo urbanístico asociado a ella. El manifiesto está firmado por mas de una veintena de organizaciones ecologistas y sindicales, y se han denunciado también el resto de conflictos ambientales navarros. A continuación el propio texto completo del manifiesto y la lista de los firmantes hasta el momento...

Valoración de Sustrai Erakuntza y SOS Alkerdi sobre la lucha que hemos realizado para salvar las cuevas de Urdax

Foto de la rueda de prensa de hoyEsta es la información que hemos dado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Despacho Jurídico Arankoa. La Asociación SOS Alkerdi, con la colaboración de la Fundación Sustrai Erakuntza y de sus abogadas en Arankoa, han realizado una valoración de la lucha por la defensa del patrimonio de las cuevas de Alkerdi. El Gobierno de Navarra ha decidido aparentemente paralizar la cantera de Alkerdi, vistos los importantes tesoros paleolíticos que se han encontrado. Y para conseguirlo hemos llevado a cabo diversas iniciativas jurídicas y administrativas, así como movilizaciones.

Minas y canteras: riqueza para una minoría, conflicto para los demás

Portada del informe sobre Minas y Canteras en NavarraPresentamos el informe sobre la situación y los conflictos generados por algunos de los proyectos de canteras y minas de Navarra. El documento no es exhaustivo y recoge las fichas de trece casos de minas y canteras: Oskia, Altsasu, Lizarraga, Aldatz, Urdax, potasas en El Perdón y Sangüesa, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro, Aritzu y Beintza-Labaien. En septiembre de 2016 hemos añadido 2 nuevas fichas y un apartado de trabajos derivados, y hemos actualizado los enlaces. Puedes consultar el informe en formato PDF (742 Kb) o en formato EPUB (para libros electrónicos, 1,2 Mb). Y a continuación tienes la introducción, el índice de fichas y las conclusiones del informe:

Denuncia de SOS Alkerdi al Defensor del Pueblo por la explotación con explosivos de una cantera en Urdazubi-Urdax

Restos de la cueva Zelaieta II, en la cantera Alkerdi, UrdazubiPresentamos el informe (archivo PDF, 350 Kb) realizado por la plataforma ciudadana SOS Alkerdi como denuncia de la situación del proyecto de extracción de materiales mediante explosivos de la cantera de Alkerdi en Urdazubi-Urdax. Se trata de un completo análisis que ha presentado la plataforma como denuncia ante el Ararteko / Defensor del Pueblo de Navarra. El informe presenta el alcance de los daños producidos en la actualidad por las explosiones, y el riesgo que corren si continuara. En este artículo tienes un resumen de la denuncia y la ficha sobre este conflicto del Informe de Minas y Canteras de Navarra realizado por Sustrai Erakuntza. Existe otro informe similar realizado por Nabarralde.

Proyecto de mina de potasa en Sangüesa y la Val d'Onsella (resumen para el informe de minas y canteras)

Portada del informe sobre Minas y Canteras en NavarraHace poco más de un año realizamos un informe sobre la situación y los conflictos generados por algunos de los proyectos de canteras y minas de Navarra. En el documento se informaba sobre nueve casos de minas y canteras: Oskia, Altsasu, Aldatz, minas de potasas, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro y Aritzu; pero estamos en proceso de añadir algún caso más. A continuación te ofrecemos información sobre uno de ellos, el proyecto de una mina de potasa en Sangüesa y la Val d'Onsella (Zaragoza). A igual que las antiguas minas de potasa de la Comarca de Pamplona, este proyecto puede traer graves impactos ambientales y humanos a una zona ya castigada por el Embalse de Yesa y su problemática...

Enlaces recomendados sobre los conflictos ambientales generados por las canteras y minas en Navarra

Diversos proyectos de Magnesitas de Navarra

Sobre la propuesta de instalar una cantera en Aritzu, valle de Anue:

• Plataforma popular en contra de la cantera de ofita de Labaki, en Aritzu, Olagüe y Lantz, Valle de Anue: Labaki Bizirik.

Manifiesto: NAFARROA BIZIRIK NAHI DUGU!

Presentación del manifiestoLa fundación Sustrai Erakuntza colabora con la coordinadora Nafarroa Bizirik Nahi Dugu! desde sus inicios. Se trata de un punto de encuentro y trabajo en común de las plataformas populares surgidas al calor de distintas agresiones medioambientales que afectan a la geografía navarra. Los integrantes de la coordinadora han consensuado el siguiente manifiesto, al cual también se adhiere Sustrai Erakuntza:

Distribuir contenido