Línea alta tensión

Línea eléctrica de alta tensión entre Navarra y Guipuzcoa

Presentación del libro "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria"

Portada del libro en castellanoEsta semana se ha presentado en Donostia la publicación "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria", realizada por nuestro compañero Xabier Zubialde. En ella se realiza un diagnóstico de la situación energética y se da cuenta de diversas experiencias relacionadas con el sector de la energía. El libro está disponible en formato PDF en castellano (16 Mb), euskera (21 Mb) y francés (20 Mb) y es de libre distribución. A continuación presentamos aquí la introducción y el índice del mismo, para que puedas conocer rápidamente su contenido. Pero puedes escuchar tambíén la entrevista que realizó Xorroxin Irratia a Xabier en euskera (y descargar el audio mp3, 14,2 Mb).

Alegación a una modificación de la línea eléctrica de 400 kV en Tafalla para el paso del TAV

Situación de las torretas actuales en relación a la Laguna del JuncalSe ha publicado en el BON un anuncio de modificación del trazado de la linea eléctrica de alta tensión a 400 kV a su paso por Tafalla. Se trata esta de una zona repleta de grandes infraestructuras como la vía del tren actual, la Autopista A15, el Canal de Navarra, líneas de alta tensión como la mencionada y parques eólicos de grandes dimensiones. Pues bien, aun quieren "meter" más dado que la modificación es para apartar una torreta y construir ahí el TAV. Pero además, en ese mismo lugar quieren que empiece la línea eléctrica Tafalla - Dicastillo - Itxaso. A continuación el texto de la alegación que hemos presentado a este proyecto.

Enlaces recomendados sobre la Línea de Alta Tensión entre Orkoien y Ezcabarte

• El pleno del Parlamento de Navarra aprueba por unanimidad una moción por la que insta a Red Eléctrica Española a que, antes de tomar la decisión definitiva de ejecutar la línea de 220 Kv proyectada entre Orkoien y Ezcabarte, "se justifique adecuadamente la necesidad de la misma". Diario de Noticias. Octubre de 2013.

Enlaces recomendados sobre la Línea de Alta Tensión entre Navarra y la CAV

Líneas eléctricas de alta tensión

Charla sobre la soberanía energética en Lakuntza

Cartel del cicloSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en el análisis de la Soberanía Energética. La charla se realizará en la Plaza de Lakuntza, el próximo viernes 28 de junio a las 18:30 h. La charla se enmarca dentro de un ciclo de actos sobre los impactos de la línea de alta tensión Tafalla - Dicastillo - Itsaso.

Contra la imposición de Red Eléctrica Española

Guaixeko logoaEl proyecto de construcción de la nueva línea de alta tensión de 400 kV entre Dicastillo e Itsaso está terminando su proceso administrativo. Es probable que en breve quede aprobado y listo para su ejecución. Solamente quedan unas semanas para presentar alegaciones. Pero gracias a la plataforma Autopista Elektrikorik Ez, todavía tenemos entre nuestras manos herramientas para resistirnos a esta imposición.

Comparecencia de Sustrai en el Parlamento para tratar las centrales de Castejón y la línea eléctrica de Ezkabarte

Una sesión del Parlamento de NavarraPor tercera vez un juez ha declarado ilegal una de las centrales térmicas de Hidrocantábrico en Castejón. Para denunciar estos hechos, Sustrai Erakuntza y la plataforma de la Ribera + Centrales No han comparecido en el Parlamento. También compareció la plataforma contra la línea de alta tensión Orkoien - Ezkabarte junto con Sustrai, para hablar de este proyecto. Además de ver los vídeos de las dos comparecencias que presentamos a continuación, también puedes escuchar la entrevista realizada a nuestro compañero Pablo en Info7 Irratia sobre el tema. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Documentación y planos detallados del trazado de la línea de alta tensión a 400 kV entre Dicastillo e Itsaso

Portada Estudio de Impacto AmbientalEn esta página Sustrai Erakuntza hace públicos parte de la documentación y de los planos que han recibido las entidades locales afectadas por el trazado de la línea de alta tensión a 400 kV entre Dicastillo e Itsaso. Corresponden al conjunto de documentos que ha enviado Red Eléctrica Española a los ayuntamientos en mayo de 2013, y provienen de dos documentos diferentes: el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Ejecución. Los hacemos públicos en la red para solventar en parte la dificultad para su acceso, dado que las entidades que quieren imponer la infraestructura no lo facilitan. Los documentos son los siguientes:

Charla sobre el proyecto de la Línea de Alta Tensión Dicastillo - Itsaso, en Lekunberri

Hitzaldiaren kartelaLa Plataforma Autopista Elektrikorik Ez y Mailope Gazte Asanblada, con la colaboración de Sustrai Erakuntza, realizarán una charla con vídeo-proyección, sobre el proyecto de instalar una nueva línea de alta tensión entre Dicastillo e Itsaso. La charla se realizará en la taberna Kantina de Lekunberri, el próximo viernes 31 de mayo a las 21:30 h. Después de la charla habrá un pequeño aperitivo.

Charla sobre la soberanía energética en Aoiz

Cartel de la charlaSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en el análisis de la Soberanía Energética. La charla se realizará en la sala Aurelio León del Ayuntamiento de Aoiz, el próximo viernes 24 de mayo a las 19:00 h. La charla se enmarca dentro del ciclo Ostiral Gorriak

Distribuir contenido