Línea alta tensión

Línea eléctrica de alta tensión entre Navarra y Guipuzcoa

Carta a la Consejera de Medio Ambiente sobre los proyectos de autopistas eléctricas por Navarra

Una concentración de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, realizada durante el pasado Volt2Os presentamos la carta que hemos escrito desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a las Interconexiones Energéticas Pirenaicas, y que se ha enviado a la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Con ella se quiere hacer frente a las importantes noticias que nos llegan desde las instituciones españolas y europeas referentes a la construcción de nuevas líneas eléctricas de muy alta tensión por nuestro territorio, que atravesarían áreas de alto valor ambiental. Se ha enviado copia también a Red Eléctrica Española y a la Delegación del Gobierno del Estado Español en Navarra.

Comunicado de Sabiñánigo en respuesta a los megaproyectos energéticos trans-pirenaicos

Logo del Volt2Esta es la nota de prensa realizada por los colectivos que participaron en el Volt2, un viaje para conocer los grandes proyectos energéticos impuestos que se quieren desarrollar en Catalunya y Arangón como medio de interconexión europea de redes energéticas. Entre los colectivos que participaron en esta acción estaba la Fundación Sustrai Erakuntza, junto con la Plataforma Unitaria contra la Línea Eléctrica de Aragón, la Xarxa per la Sobirania Energética y el Observatori del Deute en la Globalització, entre otros. Hemos publicado también la versión en francés de esta nota de prensa.

Communiqué de presse de Sabiñánigo en réponse aux megaprojets energetiques trans-Pyrenees

Logo del Volt2L'ensemble des organisations rassemblés lors de la réunion VOLT 2, un défi aux grands projets énergétiques, qui se termine aujourd'hui à Sabiñánigo (Aragon) souhaite effectuer la déclaration suivante. Nous le faisons après avoir analysé les projets d'interconnexions électriques et gazières entre l'Espagne et la France annoncés lors de deux sommets entre les gouvernements espagnol et français, ainsi qu’avec la Commission européenne (CE)... [Nous avons aussi publié une version en espagnol de ce communiqué de presse].

Presentación del libro "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria"

Portada del libro en castellanoEsta semana se ha presentado en Donostia la publicación "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria", realizada por nuestro compañero Xabier Zubialde. En ella se realiza un diagnóstico de la situación energética y se da cuenta de diversas experiencias relacionadas con el sector de la energía. El libro está disponible en formato PDF en castellano (16 Mb), euskera (21 Mb) y francés (20 Mb) y es de libre distribución. A continuación presentamos aquí la introducción y el índice del mismo, para que puedas conocer rápidamente su contenido. Pero puedes escuchar tambíén la entrevista que realizó Xorroxin Irratia a Xabier en euskera (y descargar el audio mp3, 14,2 Mb).

Enlaces recomendados sobre la Línea de Alta Tensión entre Orkoien y Ezcabarte

• La línea de alta tensión entre Orkoien y Ezkabarte no aparece en los planes del Ministerio de Industria para el periodo 2015-2020, y el Gobierno de Navarra no reclamará su inclusión. La línea, por lo tanto, puede considerarse cuanto menos aplazada hasta 2030. Diario de Navarra. Octubre de 2014.

Alegación a una modificación de la línea eléctrica de 400 kV en Tafalla para el paso del TAV

Situación de las torretas actuales en relación a la Laguna del JuncalSe ha publicado en el BON un anuncio de modificación del trazado de la linea eléctrica de alta tensión a 400 kV a su paso por Tafalla. Se trata esta de una zona repleta de grandes infraestructuras como la vía del tren actual, la Autopista A15, el Canal de Navarra, líneas de alta tensión como la mencionada y parques eólicos de grandes dimensiones. Pues bien, aun quieren "meter" más dado que la modificación es para apartar una torreta y construir ahí el TAV. Pero además, en ese mismo lugar quieren que empiece la línea eléctrica Tafalla - Dicastillo - Itxaso. A continuación el texto de la alegación que hemos presentado a este proyecto.

Enlaces recomendados sobre la Línea de Alta Tensión entre Navarra y la CAV

Líneas eléctricas de alta tensión

• El documento de Planificación Energética del Estado español también confirma que la línea electrica Navarra - Gipuzkoa se utilizaría para exportar electricidad a Francia. En él se propone repotenciar las 2 líneas existentes actualmente y construir una nueva a 400 kV, con lo que en total tendríamos 3 líneas paralelas. Blog de la Plataforma. Febrero de 2015.
  • Al parecer la línea eléctrica entre Navarra y Gipuzkoa estaría apoyada por el Plan Juncker de fondos europeos para infraestructuras de transporte y energia transfronterizas. Blog de la Plataforma. Diciembre de 2014.

Charla sobre la soberanía energética en Lakuntza

Cartel del cicloSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en el análisis de la Soberanía Energética. La charla se realizará en la Plaza de Lakuntza, el próximo viernes 28 de junio a las 18:30 h. La charla se enmarca dentro de un ciclo de actos sobre los impactos de la línea de alta tensión Tafalla - Dicastillo - Itsaso.

Contra la imposición de Red Eléctrica Española

Guaixeko logoaEl proyecto de construcción de la nueva línea de alta tensión de 400 kV entre Dicastillo e Itsaso está terminando su proceso administrativo. Es probable que en breve quede aprobado y listo para su ejecución. Solamente quedan unas semanas para presentar alegaciones. Pero gracias a la plataforma Autopista Elektrikorik Ez, todavía tenemos entre nuestras manos herramientas para resistirnos a esta imposición.

Comparecencia de Sustrai en el Parlamento para tratar las centrales de Castejón y la línea eléctrica de Ezkabarte

Una sesión del Parlamento de NavarraPor tercera vez un juez ha declarado ilegal una de las centrales térmicas de Hidrocantábrico en Castejón. Para denunciar estos hechos, Sustrai Erakuntza y la plataforma de la Ribera + Centrales No han comparecido en el Parlamento. También compareció la plataforma contra la línea de alta tensión Orkoien - Ezkabarte junto con Sustrai, para hablar de este proyecto. Además de ver los vídeos de las dos comparecencias que presentamos a continuación, también puedes escuchar la entrevista realizada a nuestro compañero Pablo en Info7 Irratia sobre el tema. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Distribuir contenido