Incineración de biomasa

Producción eléctrica por incineración de biomasa agrícola y forestal

Cancelada la instalación de la planta incineradora de biomasa de Orkoien

Planta de biomasaLogo de Orkoien SaludableDesde la plataforma Orkoien Saludable nos informan del archivo definitivo del expediente de la planta de incineración de biomasa, algo que celebrarán el domingo 2 de febrero. Esta se cancela al no haber aportado Naforensa los datos sobre la potencia de la caldera y las emisiones contaminantes de la planta que le requirió el Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra. Mas abajo aportamos la resolución del Ayuntamiento de Orkoien donde se dan las razones de la cancelación del expediente.

Enlaces recomendados sobre la problemática generada por la producción eléctrica a gran escala con biomasa agrícola y forestal

Biomasa agrícola y forestalProyecto de planta de biomasa en Orkoien:

• El Ayuntamiento de Orkoien archiva el expediente para la instalación de una planta de biomasa al no cumplir la empresa promotora los trámites necesarios para legalizar el proyecto. Diario de Noticias, blog de la Plataforma Orkoien Saludable. Enero de 2014.

Charla sobre la soberanía energética y la biomasa, en Ezcaroz

Imagen del cartel de la charlaSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en la biomasa. El titulo de la charla es: Soberanía energética y biomasa, y se realizará en la Casa del Valle de Salazar, en Ezcaroz, el próximo viernes 12 de abril a las 19:00 h.

Vídeo de la charla "Una propuesta de soberanía energética en Navarra"

El pasado 13 de Noviembre Sustrai Erakuntza presentó un resumen del informe que está preparando sobre la energía en Navarra y la necesidad de dar paso a un nuevo modelo económico mas sostenible. La charla tenía por título "Una propuesta de soberanía energética en Navarra", y se celebró en Zabaldi. El tema a debate reunió un gran interés entre el público asistente, que completó el aforo y participó con sus reflexiones y preguntas. En el presente artículo os ofrecemos la grabación en vídeo de la charla, gracias a los compañeros de Zabaldi. Se trata de un vídeo de 33 minutos, alojado en blip.tv, pero que puedes verlo a continuación...

Documento de la charla "Una propuesta de soberanía energética en Navarra"

Imagen de una central térmicaLa Fundación Sustrai Erakuntza está elaborando un informe sobre el actual modelo despilfarrador de la energía y la necesidad de dar paso a un nuevo modelo. El pasado 13 de Noviembre nuestro compañero Pablo Lorente presentó un resumen de dicho informe en Zabaldi, en la charla "Una propuesta de soberanía energética en Navarra". El tema a debate reunió un gran interés entre el público asistente, que completó el aforo, y que participó con sus reflexiones y preguntas. En el siguiente enlace presentamos el documento que utilizamos para la charla, que supone una introducción al informe sobre la Soberanía Energética que estamos realizando (archivo PDF, 154 Kb; también en formato epub, 147 Kb). A continuación se incluye el resumen que el diario Gara ha realizado del informe y de una conversación con Pablo, mientras que en esta otra página tienes el vídeo de la charla.

Aprovechamientos posibles de la biomasa, jornada técnica y presentación descargable

Ciclo de la biomasaEl pasado jueves 8 de Noviembre, la fundación Sustrai Erakuntza realizó una jornada técnica para formar a cargos públicos de diversos ayuntamientos de Navarra en temas energéticos y de desarrollo local, centrándonos en el tema de la biomasa. En el siguiente enlace tienes la presentación que se utilizó para guiar la jornada sobre la biomasa (archivo PDF, 2,5 Mb). En la presentación, además de aclarar el concepto de biomasa, también se analizan conceptos como la crisis energética, la dependencia de energías externas, los posibles usos de la biomasa forestal y la cantidad de que disponemos en Navarra.

El sistema de gestión de la biomasa utilizado en la empresa Utzubar Cerámica, una buena solución para Sakana

Fotografía tomada en la empresaEl presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, el alcalde de Etxarri Aranatz, Joxi Bakaikoa, y Xabier Zubialde, técnico de la fundación Sustrai Erakuntza, han visitado la empresa Utzubar Cerámica de Etxarri. La visita realizada a Utzubar es la primera de una serie que pretende realizar la Mancomunidad de Sakana, con la intención de promover el cuidado y mantenimiento del medio ambiente del valle.

Planificación democrática y soberanía energética para Navarra

Imagen de una central térmicaArtículo de opinión de la Fundación Sustrai Erakuntza. Además puedes escuchar la entrevista realizada por la Cadena Ser de Pamplona, a nuestro compañero Pablo Lorente, sobre este tema. [Archivo de audio alojado en archive.org]:

La propiedad privada posee, fundamentalmente en manos de transnacionales, la explotación, distribución y comercialización de la energía en el planeta. Este hecho es causa y consecuencia para la justificación de proyectos cada vez de mayor envergadura, con costes ambientales y sociales crecientes, que se hacen patentes en nuestros territorios: centrales térmicas, líneas de alta tensión, proyectos hidráulicos, trenes de alta velocidad... e incluso el mantenimiento hasta su decrepitud de las centrales nucleares.

Incineración de biomasa en Orkoien: de la especulación con la vivienda a la especulación con la energía

Planta de biomasaGracias al actual contexto de la llamada “crisis” económica en Europa, ha quedado claro y nítido que los mercados financieros han endeudado y deslegitimado a las instituciones públicas, con el beneplácito y colaboración de nuestros dirigentes. ¿Quién toma las decisiones importantes que vertebran el modelo de sociedad que vivimos y vivirán las generaciones futuras?

La burbuja inmobiliaria se ha paralizado en seco y los especuladores, acostumbrados a ganar grandes sumas de dinero sin esfuerzo, y que anteponen sus beneficios económicos desorbitados por encima de cualquier otro objetivo o principio ético, necesitan otro mercado con el que conseguir más dinero y más poder.

Presentación pública del documento de alegaciones a la planta incineradora de biomasa de Orkoien

Biomasa agrícola y forestalComo ya es sabido, desde la Fundación Sustrai Eraikuntza hemos estado trabajando sobre el Proyecto Básico de una planta incineradora de biomasa en Orkoien. Después de muchas horas de trabajo invertidas por varios técnic@s colaborador@s de Sustrai, hemos preparado un documento de alegaciones (archivo en formato PDF, 1,9 Mb). Por ello, este sábado día 12 de mayo, a las 11:00 horas, y en el exterior del Centro Cívico de Orkoien, haremos una presentación pública de este documento.

Distribuir contenido