Haciendo balance: resistencias y alternativas

Guaixeko logoaOtra temporada más hemos estado sufriendo la amenaza de imposición grandes proyectos en Sakana, que ponen en riesgo nuestra salud y nuestro entorno natural, además de mantener un modelo económico y social ya caduco: incineración de residuos, línea de alta tensión, TAV y fracking. Ante ellos, Sustrai, junto con las plataformas sociales opuestas a estas mega infraestruturas, ha trabajado para intentar frenarlas y condicionar su desarrollo en la medida que hemos podido.

Sin embargo, en el balance de hoy queremos aplaudir aquellas iniciativas, no ya de resistencia a los ataques de este modelo capitalista, sino las que ofrecen de forma constructiva alternativas para avanzar en otro modelo más respetuoso con el medio ambiente y que nos puedan garantizar un futuro mejor.

Nos gustan especialmente las campañas que se centran en el consumo responsable. Las que tratan de reducir la generación de residuos, potenciando su reciclaje a través de la recogida selectiva puerta a puerta y el compostaje de los residuos orgánicos, o usando vasos reutilizables en fiestas. Las que fomentan la utilización de fuentes de energía renovables, mediante cooperativas como Goiener o Energia Gara, para no seguir enriqueciendo a las multinacionales energéticas. Y sobre todo, las que favorecen la producción alimentaria local con criterios ecológicos, a través de grupos de consumo como Lugorri.

Son solamente tres ejemplos prácticos que nos permiten avanzar en la autogestión, autonomía y empoderamiento de nuestra sociedad, en contraposición a la imposición de los grandes poderes económicos, que tienen secuestrado al político.

Publicado en la revista Guaixe de Sakana (en euskera).