Fractura hidráulica

Extracción de gas natural y petróleo del subsuelo por fractura hidráulica (Fracking)

Presentación del libro "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria"

Portada del libro en castellanoEsta semana se ha presentado en Donostia la publicación "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria", realizada por nuestro compañero Xabier Zubialde. En ella se realiza un diagnóstico de la situación energética y se da cuenta de diversas experiencias relacionadas con el sector de la energía. El libro está disponible en formato PDF en castellano (16 Mb), euskera (21 Mb) y francés (20 Mb) y es de libre distribución. A continuación presentamos aquí la introducción y el índice del mismo, para que puedas conocer rápidamente su contenido. Pero puedes escuchar tambíén la entrevista que realizó Xorroxin Irratia a Xabier en euskera (y descargar el audio mp3, 14,2 Mb).

Enlaces recomendados sobre la extracción de gas natural por fractura hidráulica (Fracking)

Mapa de las concesiones de Fracking que afectan a NavarraEl fracking en Navarra:

• La empresa Frontera Energy desiste de explotar los permisos Pegaso (Sakana e Iruñerria) y Quimera (entre Iruñerria y Aragon), sin dar razones. Publicación en el BOE, febrero 2016. En noticia de prensa se aduce el precio bajo del petroleo y la oposicion social e institucional, El Economista, marzo 2016. Nota de prensa de la Plataforma Antifracking de Navarra, Diario de Noticias, marzo de 2016.

Fracking y crisis energética

Guaixeko logoaRecientemente hemos conocido que una empresa llamada Frontera Energy SL ha solicitado al Gobierno autorización para realizar exploraciones de gas pizarra en tres grandes áreas de Navarra, que van desde Urbasa (Pegaso) a la zona de Aoiz y la Sierra de Leire (Quimera), y al sur de las Bardenas (Aquiles).

Distribuir contenido