Enlaces recomendados sobre la extracción de gas natural por fractura hidráulica (Fracking)

Mapa de las concesiones de Fracking que afectan a NavarraEl fracking en Navarra:

• El Parlamento de Navarra aprueba la Ley Foral por la que se regula la prohibición de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. Lo hace con los votos en contra de UPN y PPN, y a favor de toda la oposición. Diario de Noticias, Berria. Yolanda Barcina, en el plenario del Comité de las Regiones Europeas se posiciona a favor de las investigaciones sobre hidrocarburos no convencionales en la Unión Europea. Diario de Noticias. Octubre de 2013.
  • La comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra aprueba una proposición de ley que prohíbe el fracking, que será considerada como una infracción urbanística. Los votos del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E sacaron adelante la propuesta, que tendrá que ser refrendada por el Pleno. UPN se abstuvo y el PP votó en contra. Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria. Septiembre de 2013.
  • El Parlamento de Navarra aprueba una resolución para exigir al Gobierno de España la paralización de la investigación de hidrocarburos por la técnica del fracking en la muga entre Aragón y Navarra. Diario de Noticias, mayo de 2013. El gobierno de España ha otorgado permiso de investigación en el Campo Aquiles.
  • Actualización de la situación del fraking en Navarra: En el permiso Ebro E se están realizando sondeos en territorio riojano. El Usoa se encuentra en una fase algo anterior, pero con el permiso de investigación concedido. El resto están menos avanzados. Diario de Noticias (febrero de 2013).
  • Dos artículos de prensa con información sobre la problemática del fracking en Navarra, en euskera (Berria) y en castellano (Diario de Noticias). Febrero y Marzo de 2012.
  • Artículo de la Plataforma Anti-Fracking de Navarra, con las "diapositivas" de una presentación que explica lo que es la fractura hidráulica, y la situación de Navarra (Marzo de 2012).

Articulos del BOE sobre los permisos de investigación para el Fracking que afectan a Navarra:

• Campos Pegaso (Sakana, Urbasa-Andia, Tierra Estella, Iruñerria) y Quimera (Iruñerria, Aoiz, Salazar, Roncal): Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se publica las solicitudes de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Quimera» (N.º 1.663) Y «Pegaso» (N.º 1.670). BOE número 132 de 3/6/2011.
  • Campo Usoa (Valle de Lana):
    • Orden IET/564/2012, de 27 de febrero, por la que se autorizan los contratos de cesión de la titularidad en los permisos de investigación de hidrocarburos Enara, Usoa, Mirua, Usapal y en el permiso de investigación de hidrocarburos Angosto-1. BOE número 68 de 20/3/2012.
    • Real Decreto 56/2008, de 18 de enero, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Usoa», situado en las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra y el País Vasco. BOE número 42 de 18/2/2008.
    • Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se publica la solicitud del permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Usoa», situado en las CC.AA. del País Vasco, Castilla y León, y Navarra. BOE número 59 de 9/3/2007.
  • Campo Ebro-E (Aras, Viana):
    • Real Decreto 1302/2011, de 16 de septiembre, por el que se otorga a "Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A.", "Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A." y "Oil & Gas Skills, S.A." los permisos de investigación de hidrocarburos denominados "Ebro-B", "Ebro-C", "Ebro-D" y "Ebro-E". BOE número 235 de 29/9/2011.
    • Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se publica la solicitud de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Ebro-B», «Ebro-C», «Ebro-D» y «Ebro-E» (Nº 1.656-1.659). BOE número 277 de 16/11/2010.

Otros documentos interesantes sobre el Fracking:

• Los "tejemanejes" del Gobierno Vasco (del PNV primero y después del PSOE) para conseguir poner en marcha el fracking en Araba. Artículo de "investigación periodística" en el diario Gara (mayo de 2012). Para que nos vallamos preparando por aquí también...
  • Presentación en formato Power Point para una charla sobre la Fractura Hidráulica (con algunos datos exclusivos de Cantabria, y el resto genericos), realizada por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria. Formato Power-Point, 4,8 Mb.

Documentos de la Unión Europea sobre la fractura hidráulica:

• Informe publicado por la Dirección General de Energía, de la Comisión Europea: Final Report on Unconventional Gas in Europe (archivo PDF, 520 Kb, en inglés). Tiene como objetivo analizar la relevancia del marco jurídico europeo, en la aplicación a la concesión de licencias, autorizaciones, permisos, exploración, producción y explotación del gas de esquisto.
Mapa de las concesiones de Fracking que afectan a Navarra

Nota: Sustrai no se responsabiliza de la actualidad, vigencia o veracidad de los contenidos enlazados en esta página, con la excepción de los realizados por la propia fundación y que se encuentran alojados en este su sitio web.