Enlaces recomendados sobre el Embalse de Itoiz y el Canal de Navarra

Pantano de Itoiz y Canal de Navarra

El Canal de Navarra, un proyecto de dudosa rentabilidad:

• La plataforma Ura Nueva Cultura del Agua encuentra una modificacion del trazado de la ampliacion del Canal de Navarra en Berbinzana, que podria no ser muy legal. Lo publicamos en nuestra web, y tambien en el blog de Ura. Mayo de 2015.
  • La Asociación Cultural Republicanos de Cárcar presenta un Recurso de Alzada contra la Orden Foral ampliación Canal de Navarra en Sesma, Lodosa y Cárcar. Ura Nueva Cultura del Agua. Febrero de 2014.
  • Agricultores de la Zona Media presentan 815 alegaciones para pedir que se paralice el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Alegan falta de participación pública y que no existan estudios de viabilidad económica y social del proyecto. Diario de Noticias (1 y 2), Berria. Junio-julio 2013.
  • Un informe elaborado en la facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, pone de manifiesto la ausencia de rentabilidad del Pantano de Itoiz y del Canal de Navarra. Del total de la inversión realizada, la mayoría con dinero público, únicamente se habría recuperado un 26,9% (mayo de 2012). Noticia en Diario de Noticias, Gara y Berria (euskeraz). Los problemas económicos y de otros tipos que surgen en Aoiz derivados de lo anterior, expuestos en Gara.
  • La consejera de Desarrollo Rural partidaria de "analizar la mejor manera de continuar con la segunda fase del Canal de Navarra, siguiendo otras alternativas respecto al trazado" (marzo de 2012). Noticia en el Diario de Noticias de Navarra.
  • Fugas de agua en el Canal de Navarra, zona de Artajona (julio de 2011). 3 años después de su finalización, los desperfectos son importantes. Reportaje con fotografías de Diario de Navarra.
  • Información de 2010 sobre los problemas de la puesta en regadío de terrenos en Navarra, y la oposición de algunos agricultores a la transformación al regadío de sus terrenos. Por Diario de Noticias. La oposicion a la transformación en regadio en Tierra Estella y la Ribera Alta. Opinión de Carlos Lerga, presidente de la