Centrales térmicas

Centrales térmicas de Castejón

El Gobierno de Navarra incumple las sentencias judiciales

Rueda de prensa anterior de Sustrai ErakuntzaEn el presente artículo Sustrai Erakuntza denuncia que el Gobierno de Navarra incumple la legalidad vigente en muchas de sus actuaciones relacionadas con el entorno. Así, se pueden citar la ejecución de las obras del TAV sin Declaración de Impacto Ambiental vigente, el negar el acceso a la información y a la participación pública sobre el TAV, y el mantener las centrales térmicas de Castejón en la más absoluta ilegalidad. Pero antes, os dejamos con una entrevista a nuestro compañero Pablo realizada por la Cadena Ser. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Sustrai Erakuntza solicita comparecer en el Parlamento Europeo por el caso de las centrales térmicas de Castejón

Central térmica de CastejónLas Centrales Térmicas de Castejón son a día de hoy ilegales tras los diferentes litigios emprendidos por la Plataforma de la Ribera + Centrales NO, que se han resuelto en 4 sentencias favorables a las reclamaciones de la plataforma. Sin embargo, ninguna de estas decisiones judiciales han servido para paralizar su funcionamiento y resolver los impactos ambientales y sociales que generan. Este flagrante incumplimiento del derecho ha conducido a que la Plataforma, de la mano de Sustrai Erakuntza, haya tenido que recurrir al amparo del Parlamento Europeo.

Charla sobre la soberanía energética en Lakuntza

Cartel del cicloSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en el análisis de la Soberanía Energética. La charla se realizará en la Plaza de Lakuntza, el próximo viernes 28 de junio a las 18:30 h. La charla se enmarca dentro de un ciclo de actos sobre los impactos de la línea de alta tensión Tafalla - Dicastillo - Itsaso.

Comparecencia de Sustrai en el Parlamento para tratar las centrales de Castejón y la línea eléctrica de Ezkabarte

Una sesión del Parlamento de NavarraPor tercera vez un juez ha declarado ilegal una de las centrales térmicas de Hidrocantábrico en Castejón. Para denunciar estos hechos, Sustrai Erakuntza y la plataforma de la Ribera + Centrales No han comparecido en el Parlamento. También compareció la plataforma contra la línea de alta tensión Orkoien - Ezkabarte junto con Sustrai, para hablar de este proyecto. Además de ver los vídeos de las dos comparecencias que presentamos a continuación, también puedes escuchar la entrevista realizada a nuestro compañero Pablo en Info7 Irratia sobre el tema. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Un tribunal de Madrid declara ilegales por tercera vez las centrales térmicas de Castejón

Central térmica de CastejónEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el permiso para construir el segundo grupo de la central térmica de Castejón propiedad de Hidrocantábrico. El fallo se basa en la proximidad de la instalación a la población de Castejón. A continuación presentamos el comunicado de prensa conjunto de la Plataforma de la Ribera + Centrales No y Sustrai Erakuntza al respecto, así como la sentencia íntegra (archivo en formato pdf, 165 Kb). Finalmente, anunciamos que el próximo martes 4 de junio a las 10:00 h. ambas organizaciones compareceremos en el Parlamento de Navarra para informar sobre este tema.

Charla sobre la soberanía energética en Aoiz

Cartel de la charlaSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en el análisis de la Soberanía Energética. La charla se realizará en la sala Aurelio León del Ayuntamiento de Aoiz, el próximo viernes 24 de mayo a las 19:00 h. La charla se enmarca dentro del ciclo Ostiral Gorriak

¿Y ahora qué, señor Sanz Carramiñana?

Logotipo de la Plataforma Ribera + Centrales NOAnte las informaciones aparecidas en prensa [sobre el archivo de la causa por prevaricación abierta contra el ex-alcalde de Castejón] y los panfletos buzoneados por el PSN-PSOE en Castejón, queremos decir lo siguiente:

En primer lugar, casi todas las informaciones aparecidas obvian de una manera escandalosa el hecho de que la resolución que acuerda el archivo de la querella frente al exalcalde de Castejón, Javier Sanz Carramiñana, no es firme, ya que se encuentra recurrida ante la Audiencia Provincial de Navarra.

Vídeo de la charla "Una propuesta de soberanía energética en Navarra"

El pasado 13 de Noviembre Sustrai Erakuntza presentó un resumen del informe que está preparando sobre la energía en Navarra y la necesidad de dar paso a un nuevo modelo económico mas sostenible. La charla tenía por título "Una propuesta de soberanía energética en Navarra", y se celebró en Zabaldi. El tema a debate reunió un gran interés entre el público asistente, que completó el aforo y participó con sus reflexiones y preguntas. En el presente artículo os ofrecemos la grabación en vídeo de la charla, gracias a los compañeros de Zabaldi. Se trata de un vídeo de 33 minutos, alojado en blip.tv, pero que puedes verlo a continuación...

Documento de la charla "Una propuesta de soberanía energética en Navarra"

Imagen de una central térmicaLa Fundación Sustrai Erakuntza está elaborando un informe sobre el actual modelo despilfarrador de la energía y la necesidad de dar paso a un nuevo modelo. El pasado 13 de Noviembre nuestro compañero Pablo Lorente presentó un resumen de dicho informe en Zabaldi, en la charla "Una propuesta de soberanía energética en Navarra". El tema a debate reunió un gran interés entre el público asistente, que completó el aforo, y que participó con sus reflexiones y preguntas. En el siguiente enlace presentamos el documento que utilizamos para la charla, que supone una introducción al informe sobre la Soberanía Energética que estamos realizando (archivo PDF, 154 Kb; también en formato epub, 147 Kb). A continuación se incluye el resumen que el diario Gara ha realizado del informe y de una conversación con Pablo, mientras que en esta otra página tienes el vídeo de la charla.

Informe de los impactos de una nueva Línea de Alta Tensión entre Orkoien y Ezkabarte

Afección de la línea eléctrica (en rojo) a las Balsas de Loza e IzaLa fundación Sustrai Erakuntza presenta un nuevo informe sobre los impactos que podría causar una nueva línea eléctrica de alta tensión proyectada para unir los municipios de Orkoien y Arre, en la Comarca de Pamplona. En el texto que presentamos a continuación se desgranan las afecciones que causaría esta nueva infraestructura a los espacios naturales de la zona, así como a las poblaciones por las que pasaría. También se ofrece el informe completo (que incluye imágenes descriptivas de los impactos) en formato PDF (2,3 Mb) y en formato epub (1,1 Mb), así como dos planos: el que describe las afecciones territoriales (formato PDF, 673 Kb) y el que describe las afecciones humanas (formato PDF, 623 Kb).

Distribuir contenido