Centrales térmicas

Centrales térmicas de Castejón

Sustrai Erakuntza pregunta al Gobierno de Navarra sobre la central de ciclo combinado de la empresa ELEREBRO S.A. en Castejón

Portada de la denuncia recibida... Como ya hemos dado a conocer, una sentencia invalida completamente una de las centrales de ciclo combinado de Castejón. Ante este hecho, que afecta a la discusión actual del Plan Energético de Navarra, hemos realizado una serie de preguntas que esperamos se le formulen al Gobierno de Navarra. A continuación la nota de prensa completa y las preguntas. Pero antes puedes escuchar esta entrevista que la Cadena Ser de Tudela nos ha realizado (aquí o en archive.org):

El Tribunal Supremo ratifica la ilegalidad de una central térmica de ciclo combinado en Castejón

Central Térmica de Elerebro, en CastejónUna nueva sentencia (PDF, 685 Kb) ha dejado sin posibilidad de seguir operando a una de las centrales térmicas de Castejón. Se trata de una más de las muchas sentencias que estas instalaciones han recibido. Creemos necesario, pues, que se plantee el necesario desmantelamiento de las mismas, algo que el actual Gobierno de Navarra debería analizar, ahora que se debate un nuevo Plan Energético. En este nuevo artículo hemos ampliado la información y añadido una serie de preguntas al Gobierno de Navarra...

Enlaces recomendados sobre las Centrales Térmicas de Castejón

Centrales térmicas de Castejón

  • Plataforma ciudadana en contra de las Centrales Térmicas de Castejón: Plataforma Ribera + Centrales Térmicas NO (antes en www.nodo50.org/nomastermicas, pero la mayor parte de esa web se mantiene en nuestra web).

Sustrai Erakuntza vuelve a presentar alegaciones contra el proyecto eólico Cavar, en la Sierra del Yugo, Bardenas

Entorno de la Ermita del Yugo, cercano a la posible instalación de los parques eólicosLa Fundación Sustrai Erakuntza, junto con otras personas y asociaciones, ha presentado por segunda vez alegaciones (archivo PDF, 74 Kb) al PSIS por la que se promueve la construcción de cinco grandes parques eólicos en la Sierra del Yugo de las Bardenas (parques eólicos Cavar). Y decimos por segunda vez porque en 2012 esta Fundación presentó unas alegaciones similares a un proyecto que era de las mismas características que el ahora presentado... Pero antes de continuar leyendo la noticia, puedes escuchar una entrevista en castellano (aquí o en la web de archive.org), realizada gracias a la labor de Irati Irratia:

Presentación del libro "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria"

Portada del libro en castellanoEsta semana se ha presentado en Donostia la publicación "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria", realizada por nuestro compañero Xabier Zubialde. En ella se realiza un diagnóstico de la situación energética y se da cuenta de diversas experiencias relacionadas con el sector de la energía. El libro está disponible en formato PDF en castellano (5,6 Mb), euskera (5,6 Mb) y francés y es de libre distribución. A continuación presentamos aquí la introducción y el índice del mismo, para que puedas conocer rápidamente su contenido.

El Gobierno de Navarra incumple las sentencias judiciales

Rueda de prensa anterior de Sustrai ErakuntzaEn el presente artículo Sustrai Erakuntza denuncia que el Gobierno de Navarra incumple la legalidad vigente en muchas de sus actuaciones relacionadas con el entorno. Así, se pueden citar la ejecución de las obras del TAV sin Declaración de Impacto Ambiental vigente, el negar el acceso a la información y a la participación pública sobre el TAV, y el mantener las centrales térmicas de Castejón en la más absoluta ilegalidad. Pero antes, os dejamos con una entrevista a nuestro compañero Pablo realizada por la Cadena Ser. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Sustrai Erakuntza solicita comparecer en el Parlamento Europeo por el caso de las centrales térmicas de Castejón

Central térmica de CastejónLas Centrales Térmicas de Castejón son a día de hoy ilegales tras los diferentes litigios emprendidos por la Plataforma de la Ribera + Centrales NO, que se han resuelto en 4 sentencias favorables a las reclamaciones de la plataforma. Sin embargo, ninguna de estas decisiones judiciales han servido para paralizar su funcionamiento y resolver los impactos ambientales y sociales que generan. Este flagrante incumplimiento del derecho ha conducido a que la Plataforma, de la mano de Sustrai Erakuntza, haya tenido que recurrir al amparo del Parlamento Europeo.

Charla sobre la soberanía energética en Lakuntza

Cartel del cicloSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en el análisis de la Soberanía Energética. La charla se realizará en la Plaza de Lakuntza, el próximo viernes 28 de junio a las 18:30 h. La charla se enmarca dentro de un ciclo de actos sobre los impactos de la línea de alta tensión Tafalla - Dicastillo - Itsaso.

Comparecencia de Sustrai en el Parlamento para tratar las centrales de Castejón y la línea eléctrica de Ezkabarte

Una sesión del Parlamento de NavarraPor tercera vez un juez ha declarado ilegal una de las centrales térmicas de Hidrocantábrico en Castejón. Para denunciar estos hechos, Sustrai Erakuntza y la plataforma de la Ribera + Centrales No han comparecido en el Parlamento. También compareció la plataforma contra la línea de alta tensión Orkoien - Ezkabarte junto con Sustrai, para hablar de este proyecto. Además de ver los vídeos de las dos comparecencias que presentamos a continuación, también puedes escuchar la entrevista realizada a nuestro compañero Pablo en Info7 Irratia sobre el tema. (Archivos de audio alojados en archive.org):

Un tribunal de Madrid declara ilegales por tercera vez las centrales térmicas de Castejón

Central térmica de CastejónEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el permiso para construir el segundo grupo de la central térmica de Castejón propiedad de Hidrocantábrico. El fallo se basa en la proximidad de la instalación a la población de Castejón. A continuación presentamos el comunicado de prensa conjunto de la Plataforma de la Ribera + Centrales No y Sustrai Erakuntza al respecto, así como la sentencia íntegra (archivo en formato pdf, 165 Kb). Finalmente, anunciamos que el próximo martes 4 de junio a las 10:00 h. ambas organizaciones compareceremos en el Parlamento de Navarra para informar sobre este tema.

Distribuir contenido