Notas de prensa

Comunicados, notas de prensa y artículos de opinión enviados a los medios por Sustrai Erakuntza

El timo del TAV-TAP y de la estación de Etxabakoitz

Recreación del hipotético proyecto de la zona residencial de la estación del TAV en IruñeaEl Tribunal Supremo ha dictado sentencia, con fecha 7 de Julio, a un recurso de casación interpuesto por la Fundación Sustrai Erakuntza ante la sentencia a una demanda previa frente al proyecto del "Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal para el desarrollo del Área de la Nueva Estación de Tren de Pamplona". La sentencia ha desestimado los motivos argumentados por Sustrai y que en su día fueron admitidos a trámite.

El Gobierno de Navarra incumple las sentencias judiciales

Rueda de prensa anterior de Sustrai ErakuntzaEn el presente artículo Sustrai Erakuntza denuncia que el Gobierno de Navarra incumple la legalidad vigente en muchas de sus actuaciones relacionadas con el entorno. Así, se pueden citar la ejecución de las obras del TAV sin Declaración de Impacto Ambiental vigente, el negar el acceso a la información y a la participación pública sobre el TAV, y el mantener las centrales térmicas de Castejón en la más absoluta ilegalidad. Pero antes, os dejamos con una entrevista a nuestro compañero Pablo realizada por la Cadena Ser. (Archivos de audio alojados en archive.org):

El Gobierno de Navarra condenado por ocultar información referente al proyecto del TAV

Rueda de prensa de hoy sobre la sentencia por ocultación de la información del TAVEl Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), ha dictado sentencia (archivo pdf, 174 Kb) a un recurso interpuesto por la Fundación Sustrai Erakuntza, con la colaboración del despacho jurídico Arankoa, dando la razón a Sustrai y declarando de forma manifiesta “la inactividad de la Administración” en la solicitud de información medioambiental sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad. El Tribunal ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Navarra ha incumplido la legislación al no permitir acceder a la información solicitada en su día por Sustrai, e impedir el derecho a la participación pública en el proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Solicitamos ante los tribunales la paralización cautelar de las ilegales obras del TAV en Navarra

Proyectos del TAV en NavarraSustrai Erakuntza solicita ante los tribunales la paralización cautelar de las ilegales obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra, al carecer de Declaración de Impacto Ambiental en vigor

Las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad (TAV) se desarrollan en un estado de ilegalidad desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictara una sentencia que declaraba caducadas y nulas sus dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

La Fundación Sustrai Erakuntza solicita la NULIDAD del Estudio Informativo del Proyecto del TAV en la Comarca de Pamplona

Imagen del proyecto de nueva estación del TAV en EtxabakoitzComo ya es sabido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia (archivo PDF, 628 Kb) y declarado caducadas y nulas la dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los dos tramos recurridos del TAV navarro: el tramo cuyas obras ha iniciado el Gobierno de Navarra “Corredor ferroviario noreste, de alta velocidad, Tramo Castejón-Comarca de Pamplona” y el tramo sin empezar correspondiente a la estación del TAV “Proyecto de nueva red ferroviaria en la Comarca de Pamplona: Eliminación del bucle ferroviario y nueva estación intermodal”. (Continua leyendo nuestra nota de prensa...)

Sustrai Erakuntza ante la comparecencia del Consejero de Fomento Zarraluqui sobre la sentencia del TAV

Imagen de una sesión anterior, tomada del video del ParlamentoEl pasado día 13 de septiembre representantes de la Fundación Sustrai Erakuntza comparecimos ante la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra para explicar la sentencia que declara nulas las Declaraciones de Impacto Ambiental del TAV navarro. Hoy el Consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha comparecido para expresar la opinión del Gobierno de Navarra sobre la sentencia. A continuación podéis ver el vídeo de la comparecencia del Sr. Zarraluqui, pero también leer nuestra replica al consejero...

Recogida "Puerta a Puerta" o recogida "Pueblo a Pueblo"

Imagen de una incineradoraArtículo de opinión de la Fundación Sustrai Erakuntza. Versión resumida de este artículo: castellano, euskera.

...A favor de la sostenibilidad en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, en contra de la especulación económica...

Oculta debajo de esta llamada "crisis" económica en Europa, parece estar la auténtica crisis: la crisis energética más grave de la historia de la humanidad. No solo una crisis del petróleo (se acabó el petróleo barato), sino que mucho más allá se trata de una crisis de recursos global: petróleo, gas, minerales, uranio, materias primas, agua, alimentos, etc.

Sustrai Erakuntza solicita comparecer en el Parlamento Europeo por el caso de las centrales térmicas de Castejón

Central térmica de CastejónLas Centrales Térmicas de Castejón son a día de hoy ilegales tras los diferentes litigios emprendidos por la Plataforma de la Ribera + Centrales NO, que se han resuelto en 4 sentencias favorables a las reclamaciones de la plataforma. Sin embargo, ninguna de estas decisiones judiciales han servido para paralizar su funcionamiento y resolver los impactos ambientales y sociales que generan. Este flagrante incumplimiento del derecho ha conducido a que la Plataforma, de la mano de Sustrai Erakuntza, haya tenido que recurrir al amparo del Parlamento Europeo.

Sustrai Erakuntza ante el comunicado del Gobierno de Navarra sobre la sentencia que anula las DIA del TAV en Navarra

Obras del Tren de Alta VelocidadEl Gobierno de Navarra, en su nuevo comunicado, sigue citando la Ley 6/2010 de 24 de marzo (BOE 25 marzo 2010), que indica que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) mantendrán su validez durante un plazo de tres años contados a partir de la entrada en vigor de esa Ley. El texto de la sentencia (archivo PDF, 628 Kb) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid es claro en este punto y anula este argumento del Gobierno de Navarra. La sentencia dice literalmente... Sigue leyendo la nota de prensa y escucha las entrevistas realizadas a Sustrai Erakuntza...

Exigir responsabilidades políticas por las decisiones políticas tomadas

Foto de la rueda de prensa de ayerComo ya es sabido, las obras del Corredor Navarro de Alta Velocidad (TAV) acaban de recibir del Tribunal Superior de Justicia de Madrid una sentencia (archivo PDF, 628 Kb) a un recurso interpuesto por la Fundación Sustrai Erakuntza, declarando caducada y nula su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y por lo tanto dejando en situación irregular el proyecto y las obras en marcha. [Continua leyendo esta nota de prensa, que responde a la petición de recurso realizada por el Gobierno de Navarra].

Distribuir contenido