Informes de Sustrai

Documentos e informes realizados por la fundación Sustrai Erakuntza

Presentación del libro "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria"

Portada del libro en castellanoEsta semana se ha presentado en Donostia la publicación "Guía hacía la soberanía energética de Euskal Herria", realizada por nuestro compañero Xabier Zubialde. En ella se realiza un diagnóstico de la situación energética y se da cuenta de diversas experiencias relacionadas con el sector de la energía. El libro está disponible en formato PDF en castellano (16 Mb), euskera (21 Mb) y francés (20 Mb) y es de libre distribución. A continuación presentamos aquí la introducción y el índice del mismo, para que puedas conocer rápidamente su contenido.

Minas y canteras: riqueza para una minoría, conflicto para los demás

Portada del informe sobre Minas y Canteras en NavarraPresentamos el informe sobre la situación y los conflictos generados por algunos de los proyectos de canteras y minas de Navarra. Es fruto del encuentro mantenido el 8 de febrero de 2014 entre personas, colectivos y entidades locales afectados por proyectos previstos y en ejecución de minas y canteras de Navarra. El documento no es exhaustivo y recoge las fichas de nueve casos de minas y canteras: Oskia, Altsasu, Aldatz, potasas en El Perdón y Sangüesa, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro y Aritzu. Puedes consultar el informe en formato PDF (1,5 Mb) o en formato EPUB (para libros electrónicos, 1,1 Mb). Y a continuación tienes la introducción y las conclusiones del informe:

Informe de situación del proyecto del TAV navarro

Informe de la situación del TAV en Navarra

La Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: 4 de Mayo de 2014) un informe sobre la situación de las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, y el desarrollo de las obras del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad, asi como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado...

Alegación ante la CHE frente a la solicitud de nuevas concesiones para extraer agua de Valdega

Logotipo de Salvemos el EgaLa pasada semana se conoció la noticia de que unos 50 concesionarios de agua del río Ega han presentado alegaciones ante la CHE, por la pretensión de la Mancomunidad de Montejurra de extraer más agua en Valdega (ver Diario de Noticias y Diario de Navarra). A continuación presentamos la alegación genérica presentada por la Asociación Salvemos el Ega, en términos similares que las presentadas por las personas y organismos que tienen concesión de agua.

The construction of a new railway line in Navarra (Spain): Another scandal and economic scam outside the law

High-speed train in Navarra mapWe present herewith a report on the construction of the high-speed train (TAV) in Navarra prepared by the Foundation Sustrai Erakuntza. This report is being used to inform on the waste of money to build a TAV in our region to various institutions of the European Union. You can access the report in PDF format (1,2 Mb) and epub format for ebooks (569 Kb). We have publised a Spanish version of this document, and soon, we will also publish a French version too.

La construcción del TAV en Navarra: otro escándalo y estafa económica fuera de la legalidad

Mapa del TAV navarro en el contexto europeoPresentamos a continuación el informe que ha realizado Sustrai Erakuntza sobre la construcción del TAV en Navarra. Este informe está siendo utilizado para difundir el derroche de construir un TAV en nuestra región a nivel de diversas instituciones de la Unión Europea. Podéis acceder también al informe en formato PDF (1,3 Mb) y en formato epub para libros electrónicos (570 Kb). Hemos publicado también la versión en inglés, y en el futuro publicaremos la versión en francés de este documento.

Como solicitar información ambiental a las instituciones

Logo AarhusLogo SustraiEn el presente artículo os presentamos el documento que Sustrai Erakuntza, con la colaboración del despacho jurídico Arankoa, ha realizado para facilitar a personas y asociaciones la solicitud de información ambiental. La legislación emanada del Convenio de Aarhus reconoce el derecho que disponemos a ser informados y a participar en las decisiones que tengan impacto sobre el medio ambiente. Basándonos en este derecho, y en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por el que se reconoce el derecho al conocimiento de toda la información medioambiental sobre el proyecto del TAV en Navarra, hemos realizado este documento (archivo editable en formato RTF, 38 Kb). Con él cualquier persona o asociación puede solicitar a cualquier institución pública la información de carácter ambiental de que disponga sobre cualquier proyecto que afecte al entorno.

Alegación a una modificación de la línea eléctrica de 400 kV en Tafalla para el paso del TAV

Situación de las torretas actuales en relación a la Laguna del JuncalSe ha publicado en el BON un anuncio de modificación del trazado de la linea eléctrica de alta tensión a 400 kV a su paso por Tafalla. Se trata esta de una zona repleta de grandes infraestructuras como la vía del tren actual, la Autopista A15, el Canal de Navarra, líneas de alta tensión como la mencionada y parques eólicos de grandes dimensiones. Pues bien, aun quieren "meter" más dado que la modificación es para apartar una torreta y construir ahí el TAV. Pero además, en ese mismo lugar quieren que empiece la línea eléctrica Tafalla - Dicastillo - Itxaso. A continuación el texto de la alegación que hemos presentado a este proyecto.

Los (pocos) argumentos del Gobierno de Navarra en el caso del agua de Valdega

Manantial en LóquizDentro del proceso judicial que ha interpuesto Sustrai Erakuntza junto con ayuntamientos de Valdega, por la excesiva extracción de agua del acuífero Alborón-Ancín, hemos recibido el texto de defensa del Gobierno de Navarra (al que denominaremos contrademanda). A la vista de este texto, nuestra primera impresión es que el Gobierno de Navarra trata de "lavarse las manos" y delegar toda su responsabilidad en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), cuando no en la propia Mancomunidad de Montejurra...

Presentada demanda judicial por la excesiva extracción de agua de los acuíferos de Valdega

El Ega a su paso por MurietaEl Gobierno ha aprobado un PSIS para abastecer con aguas subterráneas de Valdega a Viana y otras localidades de la Ribera Estellesa pertenecientes a la Mancomunidad de Montejurra. Las nuevas extracciones de agua se suman a las ya existentes, cuyos efectos sobre las fuentes de Valdega y el río Ega ya hemos denunciado en esta web. La demanda ha sido realizada por abogados del Despacho Juridico Arankoa, y ha contado con la colaboración técnica de la Plataforma Navarra en Defensa de los Ríos Ura Nueva Cultura del Agua, y de la Asociación Salvemos el Ega. A continuación tienes toda la información y archivos para descargar (la demanda y un informe pericial)...

Distribuir contenido