Informes de Sustrai

Documentos e informes realizados por la fundación Sustrai Erakuntza

La Fiscalía investiga la demolición de la Presa de Miranda por la Ampliación del Canal de Navarra

Foto de la presa parcialmente demolida, hay mas fotos en el texto completo de la denuncia, aduntoLa Fiscalía investiga la demolición de la Presa de Miranda a causa de las obras de la Ampliación del Canal de Navarra, por un posible delito contra el patrimonio y el medio ambiente. Así lo ha comunicado la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo el pasado 5 de enero tras la denuncia (PDF, 648 Kb) efectuada por las asociaciones Ekologistas Martxan, Sustrai Erakuntza y URA Nueva Cultura.

Denuncia a la CHE por la inseguridad de la presa de Yesa

Momentos antes de la presentación de la denunciaEl Ayuntamiento de Gallipienzo-Galipentzu, la Asociación Yesa + No Lanak Gelditu, y la Fundación Sustrai Erakuntza, hemos presentado una denuncia (PDF, 162 Kb) a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la inseguridad de la presa de Yesa. La denuncia se basa en el riesgo en el que puso a Sangüesa y otros pueblos aguas abajo de la presa de Yesa en 2013, al no gestionar adecuadamente la situación de emergencia durante las obras del recrecimiento, mientras las laderas se movían. A continuación la nota de prensa, parte del texto de la denuncia y un vídeo de la noticia en Navarra Televisión...

Informe de situación del proyecto del TAV navarro

Informe de la situación del TAV en NavarraLa Fundación Sustrai Erakuntza mantiene al día (última revisión: 20 de enero de 2016) un informe (archivo PDF, 1,3 Mb) sobre la situación del ferrocarril en Navarra y los planes de los diferentes gobiernos para convertirlo a la Alta Velocidad. El informe analiza las licitaciones, la redacción de proyectos de planeación y constructivos, el desarrollo de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), así como de las acuerdos firmados entre Navarra y el Estado...

Manifiesto para la Transición Energética en Euskal Herria

Cartel de unas jornadas sobre la Transición Energética en Euskal Herria, en las que participó Sustrai Erakuntza.Vivimos, a pesar de las crecientes desigualdades, en un país con un nivel de desarrollo socio-económico de los más altos del planeta. Al igual que en el resto de países del denominado Norte global, nuestro modelo actual de producción y consumo es ambientalmente insostenible, porque no es posible un crecimiento ilimitado en un planeta con recursos finitos, y porque está basado en los combustibles fósiles, principales causantes del cambio climático.

Denuncia de SOS Alkerdi al Defensor del Pueblo por la explotación con explosivos de una cantera en Urdazubi-Urdax

Restos de la cueva Zelaieta II, en la cantera Alkerdi, UrdazubiPresentamos el informe (archivo PDF, 350 Kb) realizado por la plataforma ciudadana SOS Alkerdi como denuncia de la situación del proyecto de extracción de materiales mediante explosivos de la cantera de Alkerdi en Urdazubi-Urdax. Se trata de un completo análisis que ha presentado la plataforma como denuncia ante el Ararteko / Defensor del Pueblo de Navarra. El informe presenta el alcance de los daños producidos en la actualidad por las explosiones, y el riesgo que corren si continuara. En este artículo tienes un resumen de la denuncia y la ficha sobre este conflicto del Informe de Minas y Canteras de Navarra realizado por Sustrai Erakuntza. Existe otro informe similar realizado por Nabarralde.

Análisis del tratamiento de residuos en El Culebrete, Tudela: bajo reciclaje y producción energética

Foto aerea del Centro de Tratamiento de El CulebreteLa Compañía de las 3 Erres, un grupo que apuesta por una correcta gestión de los residuos en Navarra, ha analizado la gestión realizada en el centro de tratamiento de residuos de El Culebrete, Tudela, a donde llegan los residuos solidos urbanos de gran parte de Navarra. Y el resultado es el que aquí se presenta (y que también han publicado en su blog): la gran mayoría de los residuos tratados en dicho centro son desechados, siendo la tasa de reciclaje y la de producción de energía eléctrica muy inferiores a las consideradas normales. Gracias a la Compañía por su importante trabajo. Os dejamos con el informe completo...

Sustrai Erakuntza vuelve a presentar alegaciones contra el proyecto eólico Cavar, en la Sierra del Yugo, Bardenas

Entorno de la Ermita del Yugo, cercano a la posible instalación de los parques eólicosLa Fundación Sustrai Erakuntza, junto con otras personas y asociaciones, ha presentado por segunda vez alegaciones (archivo PDF, 74 Kb) al PSIS por la que se promueve la construcción de cinco grandes parques eólicos en la Sierra del Yugo de las Bardenas (parques eólicos Cavar). Y decimos por segunda vez porque en 2012 esta Fundación presentó unas alegaciones similares a un proyecto que era de las mismas características que el ahora presentado... Pero antes de continuar leyendo la noticia, puedes escuchar una entrevista en castellano (aquí o en la web de archive.org), realizada gracias a la labor de Irati Irratia:

Minas y canteras: riqueza para una minoría, conflicto para los demás

Portada del informe sobre Minas y Canteras en NavarraPresentamos el informe sobre la situación y los conflictos generados por algunos de los proyectos de canteras y minas de Navarra. El documento no es exhaustivo y recoge las fichas de once casos de minas y canteras: Oskia, Altsasu, Aldatz, Urdax, potasas en El Perdón y Sangüesa, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro y Aritzu. En agosto de 2015 hemos actualizado la información sobre los proyectos de minas de potasa en Sangüesa y El Perdón, y añadido la cantera de Urdax. Puedes consultar el informe en formato PDF (569 Kb) o en formato EPUB (para libros electrónicos, 773 Kb). Y a continuación tienes la introducción, el índice de fichas y las conclusiones del informe:

Proyecto de mina de potasa en Sangüesa y la Val d'Onsella (resumen para el informe de minas y canteras)

Portada del informe sobre Minas y Canteras en NavarraHace poco más de un año realizamos un informe sobre la situación y los conflictos generados por algunos de los proyectos de canteras y minas de Navarra. En el documento se informaba sobre nueve casos de minas y canteras: Oskia, Altsasu, Aldatz, minas de potasas, Zilbeti, Mendiaundi, Erdiz, Salinas de Oro y Aritzu; pero estamos en proceso de añadir algún caso más. A continuación te ofrecemos información sobre uno de ellos, el proyecto de una mina de potasa en Sangüesa y la Val d'Onsella (Zaragoza). A igual que las antiguas minas de potasa de la Comarca de Pamplona, este proyecto puede traer graves impactos ambientales y humanos a una zona ya castigada por el Embalse de Yesa y su problemática...

Nuevo escándalo por sobrecostes e impactos ambientales en el Canal de Navarra, en Berbinzana

Foto de las obras de la Ampliación del Canal de Navarra en BerbinzanaLas obras para la Ampliación de la 1ª Fase del Canal de Navarra se están desarrollando en la zona de Berbinzana, como ya anunciamos en las redes sociales. Como se aprecia en las fotos, las obras consisten en la introducción en el terreno de una gran tubería de 2 metros de diámetro. Ha sido un inicio de obras sin anuncio y con marcado tinte electoralista (han servido de escenario para actos electorales). Pero en la obra existe otra irregularidad, una modificación en el trazado de la tubería, que obligará a un mayor costo en la obra y mayores impactos ambientales en el río Arga. Este proyecto ha sido alegado por Sustrai Erakuntza, junto con Ekologistak Martxan y la plataforma URA Nueva Cultura del Agua, esta última también a cuenta de este asunto en concreto.

Distribuir contenido