Boletín Sustrai, nº 0 - Sustrai boletina, 0 zk.

Boletín periódico de la Fundación Sustrai Erakuntza

“Estamos parando el TAV” - "AHT gelditzen ari gara"

  1. Situación actual del proyecto de TAV en Navarra
    Nafarroako AHTren proiektuaren eguneko egoera.
  2. El corredor navarro de alta velocidad sufre sus primeros tropiezos
    Nafarroako abiadura handiko korridoreak bere lehenengo oztopoak sufritzen ari da.
  3. El Gobierno de Navarra obligado a comparecer ante el Tribunal Superior por no informar sobre el TAV
    Nafarroako Gobernua Auzitegi Nagusiaren aurrean azaltzera behartua AHTri buruz ez informatzeagatik.
  4. CIU solicita una “moratoria inmediata en la construcción de líneas de alta velocidad”
    CIUk, "abiadura handiko lerroen eraikuntzaren berehalako luzamendua" eskatzen du.
  5. Lo dice la CEOE: La alta velocidad no es adecuada para el transporte ferroviario de mercancías
    CEOEk dio: abiadura handia ez da egokia tren bidezko merkantzia garraioarentzat.
  6. Alta Velocidad: obstáculo para la modernización de nuestros ferrocarriles
    Abiadura Handia: gure trenbideen eguneratzearen (modernizazioaren) eragozpena.
  7. Corte de carretera en protesta por el impulso al recrecimiento de Yesa
    Errepide mozketa Esa haunditzearen bultzadaren protestan.

1. Situación actual del proyecto de TAV en Navarra:
Pese a la crisis, el proyecto de construcción de nuevas vías ferroviarias para alta velocidad en Navarra sigue su curso. Este verano hemos conocido el inicio de sondeos geológicos en la zona de Tafalla, enmarcados dentro de la fase de redacción de los proyectos constructivos. Pero no todo son alegrías para el poder: el proyecto entre Zaragoza y Tudela está congelado y el estudio informativo para conectar Pamplona y la Y vasca continúa sin adjudicarse tras varios meses de demora. Puedes ver el Informe de situación del proyecto del TAV navarro en http://www.fundacionsustrai.org/?q=node/22.

2. El corredor navarro de alta velocidad sufre sus primeros tropiezos:
Propietarias de una casa de San Jorge logran que el juez pare el Plan del TAV en su parcela - Diario de Navarra (30 de julio de 2010): Ver noticia en: http://www.diariodenavarra.es/20100730/navarra/una-casa-san-jorge-frena-plan-tav.html?not=2010073001295994&idnot=2010073001295994&dia=20100730&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10. Enlaces recomendados sobre la oposición jurídica al TAV: http://www.fundacionsustrai.org/?q=node/14

3. El Gobierno de Navarra comparece ante el Tribunal Superior por no informar sobre el TAV:
La oposición social al TAV a solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Navarra información relativa al TAV. Su negativa ha llevado el caso ante el Defensor del Pueblo, quien en su día estimó favorablemente la queja ciudadana. Finalmente, tras el requerimiento efectuado por la Fundación Sustrai Erakuntza, esta Fundación interpuso en mayo de 2010 un recurso en la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, quien citó a declarar al abogado representante del Gobierno de Navarra como parte demandada. La vista oral se inició el 27 de julio de 2010 y continuará durante el mes de septiembre. Más información sobre la oposición jurídica al TAV, en http://www.fundacionsustrai.org/?q=node/14 y acerca de este recurso, en http://www.fundacionsustrai.org/?q=node/15.

4. CIU solicita una “moratoria inmediata en la construcción de líneas de alta velocidad”:
En un artículo publicado por Cinco Días entre otras cosas habla de “suicida política de inversión”. “Si grave es el desenfreno inversor en carreteras, lo de los trenes de alta velocidad no parece tener parangón en el mundo”. “El coste de transportar un viajero por AVE entre Madrid y ciertas capitales de provincia es superior al de pagarle el trayecto por limusina a cada pasajero”. Además, reconoce que los ciudadanos desconocen “los costes de unos servicios que deberán asumir en su totalidad sus usuarios”. Leer el artículo completo: http://www.cincodias.com/articulo/opinion/cambio-ciclo-moratoria-AVE/20100811cdscdiopi_1/cdsopi/. Enlaces recomendados sobre el Tren de Alta Velocidad a su paso por Navarra: http://www.fundacionsustrai.org/?q=node/13.

5. Lo dice la CEOE: La alta velocidad no es adecuada para el transporte ferroviario de mercancías:

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha publicado un estudio en torno al sector del transporte en el Estado español. La patronal española estudia la situación de los distintos modos de transporte de mercancías, y subraya sus principales problemas. Critica el declive del transporte vía ferrocarril, y subraya, por ejemplo, que la alta velocidad no va a servir para las mercancías. Más información en http://www.blogak.com/sakanakoahtrikez/la-ceoe-y-la-alta-velocidad.

6. Alta Velocidad: obstáculo para la modernización de nuestros ferrocarriles:

El único complot contra la modernización de nuestros ferrocarriles ha sido la descabellada decisión, sin precedentes en ningún otro país, de implantar a un ritmo frenético y de forma generalizada la Alta Velocidad. Muestra de ello es que 3 de cada 5 kilómetros que se construía en Europa eran españoles, de manera que este mismo año, con la inauguración de la línea de Madrid a Valencia, nos situaremos a la cabeza del Mundo con 2.230 kilómetros superando a Japón. Artículo completo: http://ecologistasenaccion.org/spip.php?article17696.

7. Corte de carretera en protesta por el impulso al recrecimiento de Yesa:
Convocados por la Asociación Río Aragón - http://www.yesano.com/ - cientos de personas se manifestaron el pasado 22 de agosto contra la reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para el recrecimiento del pantano de Yesa. Crónica de la manifestación: http://www.noticiasdenavarra.com/2010/08/23/sociedad/navarra/250-personas-se-manifestaron-en-contra-del-proyecto-en-artieda. Declaración de Impacto Ambiental aprobada: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-13154. Enlaces recomendados sobre Itoiz / Canal de Navarra / Embalse de Yesa: http://www.fundacionsustrai.org/?q=node/6.


Re-envía este boletín a tus contactos. Si los has recibido de un amigo y quieres seguir recibiéndolo directamente en tu buzón de correo, escríbenos a sustraierakuntza@gmail.com.
La Fundación Sustrai Erakuntza es una organización no gubernamental que se mantiene gracias a las aportaciones desinteresadas de sus donantes. Puedes colaborar con nosotros haciendo click aquí: http://www.fundacionsustrai.org/?q=node/19.
 
Birbidali boletin hau zure kontaktuei. Lagun baten bidez jaso baduzu eta zuzenean zure korreoan jasotzen jarraitu nahi baduzu, idatziiguzu sustraierakuntza@gmail.com era.
Sustrai Erakuntza fundazioa gobernuz kanpoko erakundea da, donanteen ekarpen desinteresatuei esker mantentzen dena. Gurekin kolaboratu ahal duzu hemen klik eginez: http://www.sustraierakuntza.org/?q=node/20.

Boletín de Sustrai

Visualiza e imprime el Boletín número 0 de Sustrai, en formato PDF (100 Kb)