Afecciones generales del TAV en las poblaciones navarras del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) - Tudela (Navarra)

Plano general de las afeccionesEste es el primer artículo, de un total de 5, que irán desgranando las afecciones del Tren de Alta Velocidad en las poblaciones navarras (Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fontellas) del tramo Plasencia de Jalón (Zaragoza) - Tudela (Navarra). Los datos para su elaboración han sido extraídos de los planos y la documentación escrita del Documento Inicial del Estudio Informativo y Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para dicho tramo. En este artículo se hace mención a los impactos ambientales, sociales y culturales desde una perspectiva genérica de todo el trayecto analizado. En posteriores envíos se profundizará en las afecciones concretas en cada municipio, centrados en los aspectos mas significativos.

Se ha de recalcar que en estos artículos se analizan tan solo los impactos mas evidentes del TAV, posteriores estudios y análisis de mayor detalle pueden sacar a la luz otros impactos que en este estudio no ha sido descubiertos. Se ha de entender también que en esta publicación se analizan las afecciones mas importantes, sin profundizar en mayor grado de detalle. Un análisis mas detallado se ve dificultado también por la poca concreción del estudio inicial presentado a evaluación. Por este motivo, el presenta análisis podría verse actualizado en el futuro.

Aunque el trazado del tramo completo se inicia en Plasencia de Jalón (Zaragoza) discurriendo por tierras aragonesas, tan sólo se evalúan las afecciones en los municipios pertenecientes a Navarra: Cortes, Buñuel, Ribaforada y Fontellas. Además, son en estos 4 municipios donde la evaluación de las afecciones realizada en el documento oficial del Estudio de Impacto Ambiental ha sido menos concreta, pues el EIA apenas ha sabido identificar dónde y qué valores territoriales van a verse afectados.

En estos documentos tan sólo se evalúa el trazado presentado en julio de 2011, pues el resto de propuestas presentes en la documentación ya han sido rechazadas previamente por diversos condicionantes, y no parece tener ningún sentido volver a revisarlas.

Sorprende que, a pesar de que el corredor haya sido evaluado con un Estudio de Impacto Ambiental tan superficial y generalista, no se planteen varias alternativas de trazado. De hecho, las alternativas que están siendo comparadas en el estudio ya han sido rechazadas de antemano por varios motivos, que se indican en el propio estudio. Por ello se considera imprescindible que en el Estudio de Impacto Ambiental se tengan en cuenta nuevas opciones que reduzcan las afecciones.

Resulta igual de sorprendente que el trazado objeto del Estudio de Impacto Ambiental termine en el límite del Término Municipal de Fontellas con Ribaforada y no en Tudela, como se indica el propio título del estudio. Este hecho es un síntoma claro de la falta de información y/o de planificación con la que se está llevando a cabo la tramitación y la proyección de esta infraestructura.

De esta manera, los impactos de esta nueva infraestructura sobre el medio ambiente y los espacios con algún tipo de protección, son de cierta relevancia. Así, en el término municipal de Ribaforada, el trazado del TAV afectaría a espacios singulares de relevancia paisajística y ecológica, las áreas de "El Ginestar" y de los "Llanos de El Castellar". Así mismo, en término de Fontellas, el TAV pasaría muy cercano al hábitat de interés "brezales oromediterráneos endémicos con aliaga".

Los impactos sobre los valores sociales del territorio afectado por el trazado del TAV son de mayor cuantía. Estos daños son muy evidentes en los regadíos existentes en los 4 municipios, algunos de los cuales han experimentado mejoras importantes en los últimos tiempos, caso de los presentes en término municipal de Cortes (2.626 Ha). También se presentan impactos importantes en áreas industriales, como las producidas por ruido en Cortes y Ribaforada, o por la limitación a su posterior desarrollo.

Finalmente, los impactos a bienes culturales se consideran también importantes, dado que el trazado del TAV afecta a varios yacimientos arqueológicos, como la "Necrópolis de La Atalaya" en Cortes, o el yacimiento de "El Castellar" de Ribaforada. El trazado también afecta a la vía pecuaria "Pasada 90" en Ribaforada.

En las siguientes páginas se detallan las diferentes afecciones por término municipal en el tramo navarro. La mayor parte de ellas no han sido estudiadas, o son omitidas, en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Ministerio de Fomento:

Plano general de las afeccionesUna visión de conjunto de las afecciones producidas en toda la zona indicada en este resumen se puede obtener en el plano adjunto, que puedes obtener en los siguientes enlaces:

Formato PDF Versión en formato PDF (345 Kb). Util para imprimir, necesitas una aplicación para verlo, consigue una en www.pdfreaders.org.

Formato JPG Versión en formato JPG (341 Kb). Util para verlo directamente en el navegador, no necesitas ninguna aplicación para verlo.

Si te interesa una versión del plano en formato PDF pero con mayor resolución, no tienes mas que solicitarla en nuestro correo: sustrai@fundacionsustrai.org.